Pascua-Lama

Barrick presentó Reporte de Responsabilidad 2008 de Sudamérica en Vallenar

04/09/2009

El evento contó con la presencia de autoridades regionales y locales, además de la secretaria ejecutiva de Pacto Global de Naciones Unidas en Chile, Margarita Ducci, quien fue la encargada de presentar el reporte.

Imagen foto_00000001

Barrick Sudamérica presentó en Vallenar, capital de la Provincia de Huasco, su "Reporte de Responsabilidad 2008", documento con el que informa su trabajo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y su desempeño en materia ambiental, social y laboral en los tres países en que tiene operaciones en Sudamérica: Chile, Perú y Argentina.
Esta es una iniciativa relevante para la empresa, pues para Barrick, todas las minas y proyectos están vinculados a las comunidades más cercanas, trabajadores y a ámbitos tan relevantes como el cuidado de la naturaleza en cada uno de los procesos.
El gerente de Asuntos Corporativos Barrick en Chile, Rodrigo Rivas, aseguró que "en el contexto del inicio en los próximos días de la construcción de nuestro proyecto Pascua-Lama, queremos reiterar que nuestro gran compromiso es el máximo de resguardo del medioambiente y por eso, queremos insistir para que la comunidad esté muy tranquila, de que no se afectará la cantidad ni calidad de las aguas del Río Huasco. Tampoco se tocarán, removerá, reubicarán y menos destruirán los cuerpos de hielo que se encuentran en las cercanías de Pascua-Lama, como son Toro 1, Toro 2 y Esperanza, tal como está estipulado en el proyecto", con la aprobación de sus estudios de impacto ambiental por parte de las autoridades regulatorias de Chile y Argentina.
Parte de los antecedentes que también fueron expuestos por la secretaria ejecutiva de Pacto Global de Naciones Unidas en Chile, Margarita Ducci, encargada de presentar el Reporte de Responsabilidad 2008. Ella destacó que "la empresa ha desarrollado una sólida mirada de la RSE integrándola de manera transversal en las operaciones, la que no está alojada sólo en un departamento como suele ocurrir en otras empresas".
Reporte anual
Barrick, con presencia en cinco continentes, produce cada año desde 2002 reportes de responsabilidad con información consolidada de todas sus operaciones en el mundo. Adicionalmente, en el año 2006, la región Sudamérica empezó a elaborar sus propios informes. Así, se entregan datos con mayor profundidad sobre el desempeño en áreas claves para la operación minera responsable.
Pascua-Lama
Una vez terminada la etapa de invierno, se dará paso al inicio de este primer proyecto minero binacional del mundo, que consiste en la construcción de una mina de oro y plata en la frontera entre Chile y Argentina.
La construcción en esta fase inicial, implica comenzar con movimientos de tierra, vías de acceso y la preparación del terreno para las instalaciones, para luego dar paso a otros avances de esta iniciativa que tiene un costo estimado de entre US$ 2.800 y US$3.000 millones, con un promedio de producción anual esperado de 750.000 y 800.000 onzas de oro y 35 millones de onzas de plata en los primeros cinco años.
Además, se proyecta la creación de 5.500 puestos de trabajo durante la construcción y 1.600 personas para su vida útil, sin duda, un gran aporte para la creación de nuevas fuentes laborales en la región de Atacama.