Perú

Barrick presentó su Reporte Regional de Responsabilidad

05/11/2009

Imagen foto_00000001
Darrell Wagner, Camilo León y Luis Pino

Publicación que consolida los principales indicadores de desempeño ambiental, social y de seguridad y salud de Barrick en los tres países en que opera en América del Sur: Perú, Argentina y Chile.

Minera Barrick presentó recientemente en Perú su Reporte Regional de Responsabilidad 2008, publicación que consolida los principales indicadores de desempeño ambiental, social y de seguridad y salud de la empresa en los tres países en que opera en América del Sur: Perú, Argentina y Chile. Esta publicación forma parte de los esfuerzos de la compañía por transparentar el ejercicio de su actividad y mantener debidamente informados sobre su gestión a los grupos de interés.
 
La ceremonia contó con la asistencia de Felipe Ramírez Delpino, director general de Asuntos Ambientales Mineros; Darrell Wagner, gerente general de Barrick Perú, y Camilo León Castro, director de la Iniciativa Clinton Giustra para el Desarrollo Sostenible, entre otras personalidades.
 
Camilo León fue el invitado especial a cargo de comentar el reporte. Entre otros aspectos, destacó el reto que representa proponer la sostenibilidad en un contexto geográfica y socialmente complejo, como es el caso de Barrick en Perú. “El balance social es positivo, bastante integral. (En el reporte) se tiene como visión global los temas críticos de la empresa. Es un documento interrelacionado entre las diferentes áreas de la empresa con la visión de sostenibilidad y manejo comunitario de la compañía. Responde a las expectativas y a un espíritu de constante mejora”, agregó.
 
Darrell Wagner, a su vez, mencionó algunos de los proyectos sociales y de gestión ambiental que Barrick viene implementando en sus zonas de influencia social, tanto en Perú como en Chile y Argentina. Entre ellos, destacó aquellos que se llevan adelante en Perú, como el programa Matemáticas para Todos, que se financia con el Aporte Voluntario de la empresa y que se implementa con el Instituto Apoyo; la alianza con la internacional ONG World Vision, con la que la empresa lleva a cabo iniciativas de educación, salud y desarrollo del liderazgo; y el programa de cocinas mejoradas y biohuertos familiares.
 
“Hemos reportado un gran conjunto de iniciativas asociadas a nuestro trabajo con la comunidad, con respecto al medioambiente, la salud y la seguridad. Y estamos concientes de que éste es un proceso que no acaba aquí, que es una ruta de mejora continua, a seguir puliendo y mejorando, pero en la cual ya estamos embarcados y en la que seguiremos trabajando”, destacó Wagner.
 
Los programas sociales de Barrick en Perú contribuyen al desarrollo de las comunidades del área influencia directa de las dos minas que la compañía opera en el país: Pierina, en Ancash, y Lagunas Norte, en La libertad. La compañía implementa proyectos participativos orientados a mejorar la calidad de la educación y salud pública, así como a mejorar las capacidades productividades de los habitantes locales.
 
Barrick es líder en la minería del oro a nivel mundial, con 26 minas en operación y 9 proyectos en desarrollo en los cinco continentes.