Pascua-Lama

Barrick promueve la capacitación de instaladores sanitaristas en Iglesia

02/05/2011

La iniciativa formó parte de los programas de Desarrollo Sustentable de Barrick y apunta a mejorar la empleabilidad y las competencias de los participantes. Se desarrolló con la colaboración de empresas contratistas y la municipalidad local.

Imagen foto_00000001

Este 28 de abril finalizó la instrucción de un grupo de jóvenes iglesianos en instalación de sanitarios, mejorando así su capacidad de inserción laboral a través del dominio de ese oficio.

La iniciativa fue propuesta por el área de Administración de Campamentos de Barrick que detectó la necesidad de contar con personal preparado para la colocación y refacción de instalaciones sanitarias como una de las necesidades más frecuentes para los emplazamientos mineros.
Esta capacitación es el resultado del trabajo conjunto que desarrolla Barrick con actores de la comunidad local y sus empresas contratistas, en este caso la firma OPER y la Municipalidad de Iglesia.

La empresa OPER aportó uno de los instructores y herramientas para el curso, el Municipio de Iglesia facilitó su salón de usos múltiples en Rodeo para los entrenamientos y la oficina de empleos municipal quien seleccionó los participantes del curso. Barrick, por su parte, colaboró con personal para la instrucción y con los materiales para la realización práctica de los curso.

Juan Ramón Valdez, uno de los participantes, aseguró que el curso le ayudará a tener una salida laboral inmediata. "El curso es bastante completo y hemos aprendido un oficio que no sabíamos, que es construir un baño, saber qué herramientas se ocupan, con qué caños, qué medidas de seguridad tener en cuenta, todo lo específico que se necesita saber".

Emilio Martín, Jefe de Administración de Campamento de Barrick destacó las oportunidades que el programa generó "al compartir nuestro conocimiento y experiencia estos jóvenes acceden a mejores oportunidades de empleo a conocer el trabajo en equipo y de forma segura, a la par nosotros tenemos la oportunidad de aprender mucho de ellos y la gran motivación de materializar nuestro compromiso con Minería Responsable"

El entrenamiento incluyó desde la selección de materiales para cada trabajo hasta el correcto uso de herramientas, manejo de técnicas de termofusión, lectura e interpretación de planos e incluso, una guía rápida respecto a los trámites requeridos para la habilitación de las instalaciones tanto domiciliarias como industriales y normas al respecto.

Lorenzo Pérez, que actuó como instructor del curso representando a la empresa OPER, explicó que el objetivo del curso "es ser un aporte a las comunidades del departamento, para poder capacitar a los jóvenes que necesitan tener algunas habilidades y estas habilidades poder aprovecharlas a un corto plazo en los desarrollos mineros de la zona".