Veladero

Barrick realiza obras en Veladero para aumentar la capacidad de producción

13/11/2008

Imagen foto_00000001

Como parte de sus esfuerzos de mejora continua, Barrick avanza en la construcción de nuevos equipos que le permitirán aumentar la capacidad de producción de la mina Veladero, actividad que ayudará a crear empleo en las comunidades locales.

La obra, que está cargo de la empresa contratista Techint, consiste en la expansión de la capacidad de trituración del lugar, para pasar de 50 mil a 85 mil toneladas al día. Barrick espera que la iniciativa, que consiste en una segunda línea de trituración de mineral (compuesta por una trituradora primaria y una secundaria similar a la que ya funciona en la mina), esté en condiciones de aumentar la capacidad de producción de la mina Veladero en el segundo semestre del año próximo.

Se estima que estos trabajos de ampliación más otras construcciones también consideradas en Veladero (como una nueva sección para el hotel actualmente en funciones y otra planta para el tratamiento de líquidos cloacales) generen alrededor de 2.000 puestos de trabajo. Techint está a cargo de las contrataciones y capacitaciones. La política de Barrick es priorizar la adquisición de mano de obra local, siempre que existan las capacidades requeridas para el desarrollo de los proyectos. Por eso, el interés de Barrick es que las empresas contratistas que le prestan servicios sigan ese mismo criterio, razón por la que se preocupa de facilitarles toda la información a su disposición en materia de demanda laboral, capacitaciones, etc.

“Buscamos permanentemente espacios de mejora”
”En Barrick estamos permanentemente identificando espacios de mejora, ya sea en aspectos operacionales, administrativos, de la forma en que llevamos adelante nuestra vinculación social, etc. Estas mejoras que estamos efectuando en Veladero se insertan en ese interés, que tiene mucho que ver con nuestra concepción de mejora continua”, declaró Dante Vargas, gerente general de Veladero.

 Los trabajos suponen una inversión de US$ 70 millones y, como es la norma en todos los emprendimientos de Barrick, responderá altos estándares de gestión ambiental, salud y seguridad para todos los trabajadores involucrados. Con estas obras, además, la empresa seguirá contribuyendo al crecimiento de la provincia de San Juan, donde opera la mina Veladero desde hace tres años. Veladero da hoy más de 850 puestos de trabajo, la gran mayoría de ellos ocupados por personas oriundas de la misma provincia, y se ha constituido en ejemplo de cómo la actividad minera realizada en forma responsable en todos los sentidos es un factor de desarrollo social y económico.

Más sobre Mina Veladero