Pascua-Lama

Barrick recibió sello de Mideplan por contribuir a superar la pobreza

04/10/2011

El ministro de Planificación, Joaquín Lavín, otorgó esta distinción a la empresa por su destacada labor en fortalecer el emprendimiento y apoyar en la superación de la pobreza en la Región de Atacama. Desde 2009, Barrick ha desarrollado un programa de apoyo a emprendedores de la Provincia del Huascoy hace algunos meses se amplió este trabajo a la Provincia de Copiapó.

Imagen foto_00000001

En el foro ICARE, realizado este 4 de octubre, la empresa Barrick fue destacada con un sello por su ayuda a la superación de la pobreza en Chile, específicamente en Antofagasta y en la Región de Atacama. El ministro de planificación, Joaquín Lavín, hizo la entrega oficial de estos sellos a las empresas Barrick y Masisa y a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

En la ocasión, el secretario de Estado señaló que "el objetivo de este sello es hacer un reconocimiento a las empresas que cuentan con programas e iniciativas concretas para derrotar la pobreza. Se trata de identificar y valorar a todos aquellos que están colaborando con esta meta e invitar a otros que puedan sumarse a este desafío".
Desde 2009, Barrick está implementando, junto al Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), el proyecto denominado "Generando y fortaleciendo unidades productivas de las comunas de Freirina, Vallenar y Alto del Carmen". Éste tiene como objetivo mejorar las oportunidades de superación de quienes viven en situación de extrema pobreza. Durante 2010, se beneficiaron 89 microempresarios y 35 organizaciones productivas, compuestas por 118 miembros. En total, esta iniciativa  favorecerá a 250 microemprendedores de la Provincia del Huasco.

Con esta alianza de Barrick y FOSIS se busca mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios del programa, mediante la intervención en la dimensión económica de la pobreza, así como en el despliegue de sus capacidades para el mejoramiento y superación del estado actual. Se pretende que los beneficiarios puedan, al término del proyecto, generar ingresos con su propio negocio que los ayuden a superar la línea de la indigencia.

Carlos Marsh, del comité ejecutivo del Desafío Levantemos Chile, quien participó en el foro de ICARE, destacó que "lo principal es que la empresas se motiven a ser actores y no meros donantes. Ese es el mensaje que nosotros queremos dar, que las empresas se involucren en los proyectos y que no solamente los financien. En ese sentido, con Barrick hemos tenido muy buenas experiencias".

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick, Rodrigo Jiménez, aseguró que se encuentra muy orgulloso de haber recibido este sello. "Este reconocimiento es un reflejo del trabajo que estamos desempeñando, porque nosotros sabemos que la responsabilidad- tal como se habló en este foro- tiene que ver básicamente con hacer las cosas bien. Nosotros, en Barrick, creemos que dejar un legado, trabajar en conjunto con la comunidad y agregar valor a lo que nosotros hacemos contribuye a tener una mejor sociedad. Estamos muy orgullosos de recibir este sello y nos compromete aún más a seguir realizando este trabajo", dijo en la ocasión.

La entrega de estos sellos se enmarcó en el seminario ICARE "Invirtiendo en un Chile mejor: la empresa como actor social", que se realizó en CasaPiedra, donde además del ministro Joaquín Lavín expusieron el gerente general de Gestión Social, Javier Zululeta; Carlos Marsh, del comité ejecutivo del Desafío Levantemos Chile, y Juan Pablo Pinochet, director ejecutivo de Un Techo para Chile.