Barrick refuerza equipo de Pascua-Lama con nuevo Director Ejecutivo de Proyecto

Barrick anunció hoy el nombramiento de Sergio Fuentes como Director Ejecutivo del Proyecto Pascua-Lama. Fuentes, quien se desempeñó como Vicepresidente de Proyectos de Codelco recientemente, tiene cerca de 30 años de experiencia en la industria minera, con un registro de probada eficiencia en ingeniería, optimización y construcción de proyectos mineros complejos, entre los que se incluyen operaciones a gran altura en Los Andes.

Sergio Fuentes trabajará en estrecha relación con Eduardo Flores, Director Ejecutivo de Chile, y Guillermo Caló, Director Ejecutivo de Argentina, para asegurar el alineamiento de las actividades del proyecto, tanto en Chile como en Argentina, y apoyará el desarrollo de alianzas con las comunidades, autoridades y otros grupos de interés en ambos países.

Como Director Ejecutivo de Proyecto, Sergio Fuentes se focalizará en optimizar la ingeniería, mejorando la economía del proyecto y desarrollando un robusto plan de ejecución para el resto de las actividades de construcción en Pascua-Lama. Trabajará con el equipo de liderazgo para avanzar con Pascua-Lama en forma responsable con el medio ambiente, dando cumplimiento a los requerimientos legales y regulatorios. En el corto plazo, liderará el término de la ingeniería final del sistema de manejo de agua en Chile y reevaluará los costos actuales de cuidado y mantenimiento del proyecto.
La decisión de retomar la construcción de Pascua-Lama se basará en una mejoría de las condiciones económicas para el proyecto, tales como costos futuros, las perspectivas para el precio de los metales y una menor incertidumbre asociada a asuntos legales y otros requerimientos regulatorios en Chile.

El señor Fuentes es ingeniero en minas de la Universidad de Chile y posee un Master en Ingeniería de Minas de la Universidad de Queens en Ontario, Canadá. Trabajó 10 años en la División El Salvador de Codelco (Chile) antes de integrarse a Metálica Consultores, una empresa consultora líder en temas de minería donde llegó a ocupar el cargo de socio administrativo. Fuentes se reintegró a Codelco el 2007 como Director de Proyectos para Chuquicamata Subterránea donde tuvo a su cargo el proyecto de desarrollo más grande asumido por Codelco a la fecha. Luego, en 2010, ocupó el cargo de Vicepresidente de Proyectos, donde le correspondió supervisar el desarrollo de todos los proyectos importantes de Codelco. Además de un sólido expertise técnico, Sergio Fuentes ha trabajado con las comunidades locales para lograr apoyo para los proyectos mineros con un foco relevante en la sustentabilidad ambiental.