Argentina

Barrick reporta resultados para el cuarto trimestre de 2010

17/02/2011

Barrick entregó este 17 de febrero su reporte de resultados del cuarto trimestre del 2010. Asimismo, la empresa anunció contrataciones de personal para Pascua-Lama en Chile y Argentina y destacó la recertificación de sus operaciones en Perú en el Código Internacional de Manejo de Cianuro. Además, Barrick continúa apoyando el proceso de reconstrucción de Vichuquén, en la Región del Maule, dañada por el terremoto y tsunami que afectó a Chile hace un año.

Imagen foto_00000001

• A escala mundial, la producción de oro de Barrick en el cuarto trimestre de 2010 fue de 1,70 millones de onzas, en línea con lo previsto, debido al importante desempeño de la región de Norte América.
• La producción de oro de Barrick a nivel global en 2010 fue de 7,77 millones de onzas, en línea con lo esperado.
• Los procesos de ingeniería de detalle y adquisiciones en Pascua-Lama superaron el 90%, y se contempla comenzar su producción durante el primer semestre de 2013.
• En el proyecto Cerro Casale, en Chile, la compañía progresa en la revisión de permisos adicionales requeridos para la iniciativa, antes de considerar una decisión sobre su construcción.
• Las dos operaciones de Barrick en Perú, Lagunas Norte y Pierina, fueron re certificadas en el Código Internacional de Manejo del Cianuro, destacando el alto cumplimiento de este estándar internacional.

Avance de los proyectos

En el proyecto Pascua-Lama, en la frontera de Chile y Argentina, se espera que la inversión de capital de pre-producción aumente entre un 10% y un 20% (US $3.300 – US $3.600 millones). La presión en los costos de capital se debe primordialmente al robustecimiento del peso chileno, mano de obra, productos básicos (commodity) y otros factores de aumentos de costos en ambos países, y una más alta inflación, particularmente en Argentina. Se espera que la producción comience durante la primera mitad de 2013. Aproximadamente un 40% del capital se ha comprometido. Los procesos de ingeniería detallada y adquisiciones en Pascua-Lama superaron el 90% y se ha efectuado cerca del 60% del movimiento de tierra necesario para la planta de procesos y las instalaciones de apoyo minero.
La construcción de la línea de transmisión ha comenzado y el nuevo camino de acceso de Punta Colorada tiene un 75% de avance. El desarrollo del túnel que conecta la mina en Chile y la planta procesadora en Argentina progresa en ambos lados de la frontera. La ocupación de los campamentos en Chile y Argentina continúa incrementándose, con más de 2 mil ocupantes en ellos. Se espera que la producción anual promedio de Pascua-Lama sea de entre 750.000 y 800.000 onzas de oro durante sus primeros cinco años de operación.
En el proyecto Cerro Casale, en Chile, avanza en la revisión de los permisos adicionales requeridos antes de considerar la decisión de comenzar la construcción, al tiempo que se realizan conversaciones y reuniones con representantes del gobierno, autoridades locales, comunidad y grupos indígenas. Teniendo en cuenta los cambios en el ambiente operativo en Chile y la experiencia de la compañía en Pascua-Lama, se ha iniciado una revisión de los costos de capital del proyecto. Estimaciones preliminares indican un aumento en el capital de pre-producción entre 20-25% con respecto a la estimación previa, que era de $4.200 millones, sobre una base del 100%, basándose en el estudio de factibilidad completado en 2009 y el fortalecimiento del peso chileno, el aumento de los costos laborales, productos básicos (commodity) y otros factores de aumentos de costos. Se entregará una actualización sobre el particular al término del segundo trimestre de 2011. Se anticipa que la producción anual promedio de Barrick, sobre la base de su 75% de participación en el proyecto, será de entre 750.000 – 825.000 onzas de oro y 170 – 190 millones de libras de cobre durante los primeros cinco años de producción.

Resultados de las operaciones de Sudamérica

Barrick Sudamérica reportó resultados dentro de lo esperado, con una producción de oro de 380.000 onzas en el cuarto trimestre de 2010.
La mina Veladero, localizada en la provincia de San Juan, en Argentina, tuvo una producción de oro de 240.000 onzas en el cuarto trimestre. En 2010 su producción llegó a 1,12 millones de onzas debido al acceso a mejores leyes y al incremento en el procesamiento, logrado a partir de la expansión de una chancadora en el tercer trimestre de 2009.
La mina Lagunas Norte, ubicada en los Andes peruanos, produjo 110.000 onzas. Sobre la base de los cambios al plan de la mina previamente anunciados, se esperaba que su producción se redujera durante el cuarto trimestre, aunque se anticipa que se incremente nuevamente durante el primer trimestre de este año.
Se espera que en 2011 la producción en la región de Sudamérica alcance entre 1,80 y 1,935 millones de onzas de oro, debido a menores leyes en Veladero, tal como se anticipó en el plan de la mina.
A escala mundial, la producción de oro de Barrick en este cuarto trimestre de 2010 fue de 1,70 millones de onzas, en línea con lo esperado. La producción en 2010 fue de 7,77 millones de onzas, en línea con lo previsto.
A nivel mundial, la producción de cobre, durante el cuarto trimestre de 2010, fue de 82 millones de libras.

Zona afectada por terremoto en Chile se levanta con apoyo de Barrick

A un año de ocurrido el terremoto que afectó mayormente la zona centro-sur de Chile, la reconstrucción del pueblo de Vichuquén avanza con el apoyo de Barrick y la municipalidad de la comuna. Ad-portas de comenzar el año escolar, ya está remodelado el gimnasio de Vichuquén, y se aproxima la inauguración del liceo de la comuna, para que los alumnos puedan comenzar el nuevo año académico con todo dispuesto para su jornada escolar.

A este respecto, el presidente de Barrick Sudamérica, Igor Gonzales, sostuvo que "en Barrick estamos orgullosos de estar colaborando en la reconstrucción y a que los niños de Vichuquén y sus alrededores retomen la normalidad en sus actividades académicas y deportivas". Asimismo, indicó que "Barrick continuará respaldando la reconstrucción de edificios patrimoniales en Vichuquén y sus alrededores para contribuir a preservar el valioso patrimonio arquitectónico de esta zona rural del país".

Parque eólico de Barrick avanza en su construcción en el norte de Chile

Un 10% de avance registran las obras del Parque Eólico de Punta Colorada, proyecto de Barrick que se ubica a 70 kilómetros de La Serena, en el norte de Chile, y que contribuirá a la diversificación de la matriz energética y al uso de energías renovables no convencionales. Esto, con 18 aerogeneradores de 2MW de potencia cada uno, 10 de los cuales se levantarán en esta primera fase.
Actualmente, se ejecutan obras de excavación en el lugar donde se instalarán las torres generadoras, al igual que trabajos en los caminos de acceso y en la plataforma de montaje. Se espera que el parque eólico entre en servicio el segundo semestre de 2011.

Barrick contrata personal para Pascua-Lama en Chile y Argentina

A través de una contratación directa, Barrick abrió 100 vacantes para operadores y mantenedores de equipos mineros en Chile para Pascua-Lama, mientras en San Juan, Argentina, se efectuó la contratación de 580 personas que se suman a las más de 400 que ya se encuentran trabajando del lado argentino del proyecto binacional.
Uno de los principales compromisos de Barrick con las comunidades es priorizar la contratación de mano de obra local. De esta forma, la empresa, hasta la fecha, ya cuenta con 1.200 trabajadores de la Región de Atacama, en Chile, lo que representa un 40% del total de contratados para el proyecto en el lado chileno. Esta cifra aumentaría con las anunciadas 70 vacantes para operadores y 30 para mantenedores de mina. En este caso los habitantes de la zona nuevamente tendrán preferencia al momento de postular, de cumplir con el perfil requerido.
Por su parte, las contrataciones en San Juan se realizaron a través de proveedores locales, quienes estarán a cargo del transporte de los insumos que demandará la construcción del proyecto, el traslado de personal dentro y desde fuera de la mina y la obra de compactación, análisis topográfico y movimiento de suelos del futuro playón donde se asentará el campamento definitivo de los mineros. La adjudicación significará US$ 125 millones en contratos a los proveedores locales.

Comunidad verifica buen estado del agua en mina Veladero, en Argentina

Las comunidades de Iglesia y Jáchal supervisaron en detalle la composición del agua que transcurre por la mina Veladero y confirmaron los altos estándares de gestión ambiental con los que Barrick opera.
De esa forma concluyó el séptimo monitoreo participativo de la calidad de los recursos hídricos que Barrick realiza en San Juan desde el año 2006. Estos encuentros permitieron conocer en terreno el trabajo del sistema de gestión ambiental en materia de aguas que se lleva a cabo en Veladero y despejaron toda clase de dudas con respecto a la cantidad y la calidad de las aguas que se utilizan en la mina.

Barrick y USAID se alían para implementar programa contra la pobreza en Perú

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en el Perú (USAID/Perú), minera Barrick y Compañía Minera Poderosa sellaron en Trujillo, en la región peruana de La Libertad, un acuerdo estratégico para apoyar la articulación comercial de los productores agropecuarios de la sierra de La Libertad con diversos mercados, una iniciativa que se ejecuta en el marco del Proyecto de Reducción y Alivio a la Pobreza (PRA).
La alianza, que tendrá una vigencia de tres años, permitirá facilitar negocios de alto potencial, como es la comercialización de carne de vacuno, palta, trigo durum, mango, papaya, alcachofa y derivados lácteos, entre otros, en los ámbitos de influencia de Barrick y Poderosa. En la región La Libertad, Barrick opera la mina Lagunas Norte.
Barrick consolida, de esta forma, un proyecto de largo alcance que se inició en junio de 2010 cuando se sumó al PRA, también en alianza con USAID, para el financiamiento del Centro de Servicios Económicos (CSE) en Ancash, región donde opera la mina Pierina.

Recertifican a Barrick en Perú en el Código Internacional de Manejo del Cianuro

Pierina y Lagunas Norte, operaciones mineras de Barrick en Perú, ubicadas en Ancash y La Libertad respectivamente, obtuvieron la re-certificación del Código Internacional de Manejo del Cianuro, lo que evidencia el compromiso de la compañía a realizar una gestión con los más altos estándares de seguridad, salud y medio ambiente.
La re-certificación fue emitida por el Instituto Internacional para el Manejo de Cianuro (ICMI), ente encargado de administrar el Código, que hizo oficial el anuncio a través de su portal Web www.cyanidecode.org. Este reconocimiento destaca el cumplimiento de los exigentes estándares del Código, el cual consta de nueve principios, 31 normas de procedimiento y 136 preguntas claves.

INFORMACIÓN DE ADVERTENCIA FRENTE A INFORMACIÓN DE PERSPECTIVAS FUTURAS

Cierta información contenida en este comunicado de prensa, lo que incluye información sobre el desempeño financiero y operativo futuro y otras declaraciones que expresan las expectativas de la administración o estimados de desempeño futuro, constituye "declaraciones de perspectivas futuras". Todas las declaraciones que no se refieren a hechos históricos constituyen declaraciones de perspectivas futuras. Las palabras "creencia", "expectativa", "anticipa", "contempla", "objetivo", "plan", "continúa", "presupuesto", "puede", "intención", "estima" y otras expresiones similares identifican declaraciones de perspectivas futuras. Éstas se basan necesariamente en un número de estimaciones y presunciones que, mientras son consideradas razonables por la administración, están inherentemente sujetas a contingencias e incertidumbres del negocio, la economía y la competencia. La compañía advierte al lector que tales declaraciones involucran riesgos conocidos como desconocidos, incertezas y otros factores que pueden causar que los estados financieros actuales, desempeño o logros de Barrick sean sustancialmente diferentes de los estimados futuros resultados, desempeño y logros expresados o implícitos por estas declaraciones, y estas mismas no son garantía de futuros desempeños. Estos riesgos, incertezas y otros factores incluyen pero no están limitados a: cambios en el precio mundial del oro, cobre o determinados otros commodities (tales como la plata, bencina o electricidad); fluctuaciones en los mercados de divisas; cambios en las tasas de interés de dólares americanos o tasas de arriendo de oro; riesgos que asoman de instrumentos derivados; habilidad para completar satisfactoriamente transacciones anunciadas e integrar activos adquiridos; desarrollos legislativos, políticos o económicos en las jurisdicciones en las cuales la compañía posee negocios; dificultades técnicas u operacionales en la conexión con actividades de minería o desarrollo; relaciones entre empleados; disponibilidad e incremento de costos asociados con inversiones y labores de minería; la naturaleza especulativa de la exploración y desarrollo, incluyendo los riesgos de la obtención necesaria de licencias y permisos y la disminución de cantidades y grados de las reservas; cambios adversos en la clasificación de crédito, nivel de deuda y liquidez, impugnaciones sobre títulos de propiedad, particularmente título para propiedades no desarrolladas; y los riesgos involucrados en la exploración, desarrollo y negocio minero. Estos factores son discutidos con mayor detalle en la más reciente Forma 40-F/Forma Anual de Información de la compañía, en línea con la Comisión de Seguros e Intercambios de Estados Unidos y las autoridades provinciales reguladoras de seguros de Canadá. La Compañía ignora cualquier intención u obligación de actualizar o revisar cualquier declaración ya sea como resultado de información nueva, eventos futuros o de lo contrario, excepto como es requerido por la ley aplicable.