Barrick se adhiere a los Principios Voluntarios y anuncia nuevas iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial

19/11/2010

Santiago, Lima, San Juan.- Barrick Gold Corporation (Barrick) anunció hoy que se ha adherido a los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos y que está emprendiendo dos nuevas iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para reforzar más aún el desempeño de la compañía en ese ámbito. Estas nuevas iniciativas apoyarán el proceso de mejora continua en el desempeño global de Barrick en esta área de gran importancia.

Imagen foto_00000001

"Barrick ha estado siempre comprometida a practicar una buena ciudadanía corporativa y la Responsabilidad Social Empresarial", dijo Aaron Regent, Presidente y CEO de Barrick. "Estamos tomando estas medidas para mejorar aún más y enfrentar los desafíos propios de aquellos ambientes social y políticamente complejos en los que trabajamos. Nos estamos esforzando para asegurar que contamos con una estrecha colaboración con las comunidades en las que operamos, así como que seguimos siendo bienvenidos y apoyados como miembro constructivo de la comunidad", agregó.

En línea con esos objetivos, Barrick incorporará un director independiente, con experiencia en RSE, en su directorio. La compañía también constituirá un Comité Asesor externo en RSE que entregará asesoría y orientación sobre asuntos sociales y ambientales que representan desafíos, además de alentar más la innovación y el liderazgo de la empresa en este ámbito.

"Estamos orgullosos de ser la primera compañía minera canadiense en formar parte de los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos", dijo Regent. "La admisión de Barrick por parte de gobiernos, ONG y representantes corporativos refuerza nuestro firme compromiso a implementar y avanzar en estos importantes principios de derechos humanos. Acogemos gratamente la oportunidad de ser parte de un diálogo constructivo acerca de los desafíos y del futuro de la seguridad y los derechos humanos en el sector extractivo", agregó.

Los Principios Voluntarios son un conjunto de lineamientos mediante el cual las compañías del sector extractivo pueden mantener la seguridad de sus operaciones a la vez que aseguran el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales. La política global de seguridad de Barrick está alineada con los Principios Voluntarios y el sistema de gestión de seguridad de la compañía orienta su implementación. En regiones con asuntos geopolíticos complejos, el personal de seguridad de Barrick es capacitada en derechos humanos y debe poner en práctica los Principios Voluntarios.

"Para posicionar a la compañía de cara al futuro, queremos incorporar gente que entienda la industria minera global y pueda ampliar nuestra pericia en materia de RSE en el nivel más alto de la compañía. El nuevo consejo asesor en RSE y el director independiente reforzarán nuestra capacidad para operar según los estándares más altos y ayudarán a asegurarnos que contamos con el apoyo de las comunidades vecinas a nuestras operaciones en todo el mundo", agregó Regent.

La búsqueda de un candidato para que trabaje como director independiente en el directorio de la compañía está actualmente en curso. El Consejo Asesor de Barrick en RSE se formará en el 2011 y estará compuesto por expertos y representantes de grupos de interés externos clave que cumplirán la función de asesores y orientarán a la compañía en una amplia gama de asuntos en materia de RSE. Barrick consultará al Consejo Asesor para entender más a fondo las tendencias emergentes y las mejores prácticas en esta materia, así como para informar futuras decisiones sobre políticas. Como parte de su mandato, los miembros del consejo asesor también harán comentarios al reporte anual corporativo de responsabilidad social y al proceso independiente de verificación externa.

Otros compromisos nuevos:

- Barrick realizará una auditoría anual independiente de aseguramiento sobre el desempeño social y ambiental de la compañía, la que se medirá en función de los estándares de desempeño que establece el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por sus siglas en inglés).

- El Sistema de Gestión Ambiental de Barrick está siendo revisado por terceros, lo que apoya el objetivo de mejora continua incluido en la Política Ambiental de la compañía. La revisión independiente estará lista antes de fin de año y sus resultados estarán a disposición del público.

- En una encuesta global anual realizada por el Proyecto de Divulgación del Carbono, Barrick fue nombrado recientemente como líder en la divulgación de información sobre asuntos climáticos. Esto, en razón de sus prácticas en materia de reportabilidad y de su estrategia ante el cambio climático. Más adelante, Barrick participará en el Proyecto de Divulgación del Agua, para promover la transparencia y la comprensión del uso industrial del agua a nivel global.

Responsabilidad Social Empresarial en Barrick

Barrick ha sido incluido, durante los últimos 3 años, como líder mundial en materia de RSE en el Índice de Sustentabilidad Dow Jones. La compañía ha invertido US$ 132 millones en programas para mejorar el desarrollo socioeconómico a lo largo de la década pasada. Estas inversiones fueron realizadas en áreas tales como educación y servicios de salud, infraestructura comunitaria, prevención del VIH/SIDA y la malaria, nutrición infantil y salud materna. En Chile, Barrick formó Compromiso Atacama, una alianza con ONG chilenas que incluye al Pacto Global de Naciones Unidas y cuyo objetivo es dar ayuda a 4.000 personas que viven en condiciones de pobreza en la región de Atacama, cerca del proyecto Pascua-Lama, que pertenece a la compañía. African Barrick Gold ha construido 12 escuelas con sus socios y ha invertido US$ 70 millones para ampliar la red nacional de electricidad a las faenas mineras, llevando energía a comunidades locales de Tanzania.

El pasado 12 de noviembre, Aaron Regent, Presidente y CEO de Barrick, hizo una presentación antes organizaciones de inversión en Londres, Inglaterra. Regent entrega un panorama general del desempeño global de la compañía en RSE y describe avances en relaciones comunitarias, gestión ambiental, gobierno corporativo y derechos humanos. En el sitio web de Barrick está disponible el webcast de esta presentación.

Los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos fueron elaborados en el 2000 por gobiernos, el sector extractivo y organizaciones no gubernamentales para mejorar los derechos humanos en regiones con asuntos geopolíticos complejos donde, por lo general, el sector extractivo opera con frecuencia. El gobierno de Canadá se adhirió formalmente como signatario de los Principios Voluntarios en el 2010.