Chile

Barrick Sudamérica presentó Reporte de Responsabilidad 2008

28/08/2009

Imagen foto_00000001
Igor Gonzalez

Barrick Sudamérica presentó recientemente su Reporte de Responsabilidad 2008, documento con el da a conocer su trabajo de RSE y su desempeño en materia ambiental, social y laboral en los tres países en que tiene operaciones en Sudamérica: Chile, Perú y Argentina.

El acto contó con la participación del ministro de Minería, Santiago González, el presidente de Barrick Sudamérica, Igor Gonzáles y la secretaria ejecutiva de Pacto Global de Naciones Unidas en Chile, Margarita Ducci, además de otras autoridades y ejecutivos del sector minero.
El presidente de Barrick Sudamérica, Igor Gonzales, aseguró que “para Barrick, el desarrollo de la minería va asociado necesariamente al crecimiento económico y social de las comunidades cercanas a sus minas y proyectos. En eso consiste esta filosofía de minería responsable, que además incluye una especial preocupación por los trabajadores y su seguridad, la utilización de tecnología probada en todos los procesos, y una gestión ambiental de excelencia”. Además, precisó que en esta materia, uno de los compromisos más firmes de la empresa es que, “Pascua-Lama no removerá, reubicará, destruirá ni intervendrá los cuerpos de hielo Toro 1, Toro 2 y Esperanza, ni ninguno de los glaciares cercanos al Proyecto, tal como consta en la autorización ambiental del Proyecto”, aseguró Gonzales. Tampoco se afectará la calidad ni la cantidad de agua disponible en el Valle del Huasco.
El reporte de Barrick fue presentado por la secretaria ejecutiva de Pacto Global de Naciones Unidas, Margarita Ducci, quien junto con repasar los principales hechos recogidos en el documento, destacó que “la empresa ha desarrollado una sólida mirada de la RSE integrándola de manera transversal en las operaciones, la que no está alojada sólo en un departamento como suele ocurrir en otras empresas”.
En tanto, el ministro de Minería, Santiago González, indicó que “al igual que Barrick, la minería en Chile se ha desarrollado como una actividad que lidera el respeto por el medioambiente y la preocupación por la salud y la seguridad de sus trabajadores. Barrick enfrenta el desafío de llevar adelante su proyecto Pascua-Lama, el que ha sacado adelante cumpliendo todas las normas vigentes en Chile. Por eso es que lo apoyamos (…) Al país le interesa que la empresa desarrolle el proyecto”, sostuvo.
Barrick, con presencia en cinco continentes, produce cada año desde 2002 reportes de responsabilidad con información consolidada de todas sus operaciones en el mundo. Adicionalmente, en el año 2006, la región Sudamérica empezó a elaborar sus propios informes. Así, se entrega información con mayor profundidad sobre el desempeño en áreas claves para la operación minera responsable.

Vea el reporte