Pascua-Lama

Barrick y Corporación Patrimonio Cultural de Chile firman convenio para reconstruir viviendas patrimoniales en Región del Maule

26/07/2011

El acuerdo suscrito entre la compañía minera y la Corporación permitirá la reconstrucción de las viviendas del pueblo de Vichuquén, declarado Monumento Nacional y se suma a las diferentes acciones que ha realizado Barrick para ayudar a conservar el patrimonio de la comunadel mismo nombre en la Región del Maule, que fue afectada fuertemente por el terremoto y tsunami el año pasado.

Imagen foto_00000001

La empresa minera Barrick y la Corporación Patrimonio Cultural de Chile firmaron un convenio que tiene como objetivo la reconstrucción de viviendas patrimoniales en Vichuquén, Región del Maule, declarada como Monumento nacional en la categoría zona típica por el Consejo de Monumentos Nacionales. Mediante este acuerdo se podrán reparar las viviendas del casco urbano de la localidad, las cuales que sufrieron graves daños debido al terremoto que afectó a gran parte a la zona sur del país en febrero del año.

El director de asuntos corporativos de Barrick, Rodrigo Rivas, y el presidente de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, Carlos Aldunate, firmaron este acuerdo mediante el cual Barrick se compromete a donar $370 millones para apoyar la reconstrucción de las viviendas patrimoniales, lo cual es adicional al subsidio que aporta el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y urbanismo. El aporte de la empresa minera se encuentra sujeto al Fondo Nacional de la Reconstrucción que creó el Ministerio de Hacienda, y se enmarca en una serie de obras que ha realizado Barrick en la zona con el fin de apoyar la reconstrucción post-terremoto.

Rodrigo Rivas señaló que "el convenio es un paso fundamental en la ayuda que estamos entregando. Vichuquén fue declarado Monumento Nacional en la categoría zona típica por el Consejo de Monumentos Nacionales en 1990, debido a su reconocida arquitectura y trazado urbano de rasgos coloniales.

Por su parte, Aldunate sostuvo que "la localidad de Vichuquén, al igual que muchas otras en la zona centro-sur del país, sufrió una gran pérdida patrimonial después del terremoto, por lo que la ayuda que está realizando Barrick en la zona es de gran importancia y nos permitirá reconstruir las viviendas patrimoniales típicas de la zona".

Ayuda entregada a la Región del Maule

Tras el terremoto del año pasado, Barrick se propuso inmediatamente colaborar con las localidades costeras de la Región del Maule al constatar el grado de destrucción sufrido por la zona. Respondiendo a las necesidades urgentes, la compañía coordinó la donación de elementos de emergencia básicos, además de la construcción de 200 viviendas de emergencia en distintas localidades de la comuna de Vichuquén, las que fueron levantadas por los trabajadores de Barrick en conjunto con voluntarios de Un Techo para Chile y de Pacto Global de Naciones Unidas.

Posteriormente, Barrick contactó e invitó a la agencia estatal de construcción de Perú, Sencico, para colaborar en la restauración de la zona patrimonial de Vichuquén, utilizando técnicas de construcción en adobe sismo resistente. Los profesionales hicieron talleres para enseñar esta técnica a los habitantes de la comuna con el fin de que ellos pudiesen, a futuro, colaborar con la reconstrucción y así preservar las fachadas típicas de la zona costera de la Región del Maule.

Asimismo, la compañía suscribió un convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo de Monumentos Nacionales y la Municipalidad de Vichuquén para comprometer un apoyo técnico y económico a la comunidad y reconstruir el casco histórico, además de la recuperación de los edificios públicos patrimoniales.