COMUNICADO DE PRENSA— 12 de septiembre de 2016

Barrick y Cisco juntos para la renovación digital de la minería

La mina Cortez en Nevada se volvería la operación digital insignia.

Imagen foto_00000011TORONTO, Ontario & SAN JOSE, California — Barrick Gold Corporation (NYSE: ABX)(TSX: ABX) (Barrick o la "empresa") y Cisco (NASDAQ: CSCO) anunció hoy que se asociarán para la reinvención digital del negocio de Barrick, reuniendo así tecnología de punta y la experiencia necesaria para desatar todo el potencial de la minería.

"Nos sentimos orgullosos de asociarnos con Cisco para impulsar nuestra reinvención digital", dijo John L. Thornton, Presidente Ejecutivo del Directorio de Barrick. "Aprovechar el potencial de la tecnología digital generará valor en nuestro negocio y nos ayudará a aumentar nuestro flujo de caja libre por acción. Al hacer esto, nos convertiremos en líderes del siglo XXI, aumentando la productividad y la eficiencia en nuestras minas, mejorando la toma de decisiones y el rendimiento en todas las áreas de nuestro negocio. Queremos crear valor y empujar los límites de nuestra industria en formas completamente nuevas. Igualmente importante, la tecnología digital que nos permitirá reducir nuestro impacto ambiental y ser aún más transparentes con nuestros socios locales, especialmente con las comunidades indígenas, los gobiernos locales y los Organismos No Gubernamentales".

El Presidente Ejecutivo de Cisco, John Chambers, afirmó: "Estamos pasando por la transición tecnológica y empresarial más importante de la historia, la Era Digital, que sobrepasará la era de la información y el valor del Internet hasta la fecha. Cualquier empresa que no se reinvente aprovechando la tecnología digital pronto quedará atrás. Barrick es conocida por su enfoque en la innovación y con las tecnologías avanzadas de Cisco y la red estratégica de socios, podemos extender las fronteras de la industria de los recursos naturales".

En el transcurso de la colaboración, Barrick y Cisco se enfocarán en la investigación y el desarrollo y utilizarán conjuntamente sus redes y experiencia para guiar la reinvención digital de Barrick. En el primer paso de la colaboración, Barrick y Cisco trabajarán juntos para desarrollar una operación digital bandera en la mina Cortez en Nevada, inscrustando tecnología digital en todas las dimensiones de la mina para ofrecer una minería mejor, más rápida y segura. Por ejemplo, se utilizarán la tecnología avanzada de sensores y los datos operativos en tiempo real para informar la toma de decisiones. Se automatizarán equipos para aumentar la productividad, mientras que los algoritmos predictivos mejorarán la precisión y rapidez en el mantenimiento y la metalurgia. El objetivo de Cortez es redefinir lo que es minería de la mejor en su clase.

Con base en la experiencia de digitalización minera de Cortez, Cisco apoyará a Barrick durante la transformación gradual de la totalidad de su empresa, llevando la tecnología digital a todas sus minasy a su sede central. Por ejemplo, las salas de datos interactivos equipados con datos en tiempo real, el análisis y las herramientas de predicción permitirán a líderes de la empresa trabajar juntos a lo largo de la organización. Un nodo de análisis para toda la empresa permitirá la gestión del rendimiento y la evaluación comparativa financiera y operativa. Además, las nuevas herramientas digitales mejorarán la planificación de escenarios y la gestión de cartera. Estas nuevas tecnologías permitirán a los líderes de Barrick tomar decisiones con mayor rapidez, precisión y productividad para evaluar y mitigar los riesgos de manera más eficaz y proporcionar más transparencia a los socios.

Por otro lado, la tecnología digital mejorará el rendimiento ambiental y de seguridad de Barrick. El análisis y los datos predictivos mejorarán la gestión de la energía, el agua y las emisiones. La captura de datos en tiempo real le permitirá a la empresa ser más transparente con sus socios locales y más responsable ante éstos; por ejemplo, proporcionando información de monitoreo del agua en tiempo real. Asimismo, el uso de la tecnología digital mejorará las actividades de Barrick, aumentando aún más la transparencia para las partes interesadas.

Barrick aplicará el mismo rigor y el escrutinio a sus nuevos proyectos digitales como lo haría con cualquier otra decisión de asignación de capital. En última instancia, se espera que la reinvención digital ayude a Barrick a cumplir con su visión de aumentar el flujo de caja libre por acción a largo plazo.

Barrick ve en estas nuevas y valiosas tecnologías un potencial aún más profundo: acelerar la renovación cultural que ya está en marcha en toda la empresa. Como Barrick ha vuelto a su compromiso histórico con la asociación, se enfoca nuevamente en construir y mantener la confianza con sus diversas partes interesadas. La integración de la tecnología digital en el corazón del negocio permitirá que Barrick sea aún más transparente con sus socios. Además, al incorporar la tecnología en el corazón de la empresa, Barrick quiere revitalizar aún más su tradición como una empresa audaz y emprendedora, que cuenta gente que no tiene temor a desafiar y rebasar las convenciones.

Nuestra visión es la generación de riqueza a través de la minería responsable, riqueza para nuestros propietarios, nuestra gente y los países y las comunidades con las que nos asociamos.

Nuestro objetivo es ser la empresa minera líder enfocada en el oro, queremos aumentar nuestro flujo de caja por acción desarrollando y manejando activos de alta calidad mediante la asignación disciplinada de capital humano y financiero, además de la excelencia operativa.

Barrick tiene operaciones mineras en Argentina, Australia, Canadá, Chile, República Dominicana, Papúa Nueva Guinea, Perú, Arabia Saudita, Estados Unidos y Zambia. La empresa fue fundada en 1983 y tiene su sede central en Toronto. Las acciones de Barrick se cotizan en la Bolsa de Nueva York y la Bolsa de Valores de Toronto bajo el símbolo ABX.

Cisco (NASDAQ: CSCO) es el líder mundial en tecnología y el pionero del Internet desde 1984. Nuestros empleados, productos y socios ayudan a la sociedad a conectarse de manera segura y aprovechar la oportunidad digital del mañana. Descubra más sobre nosotros en newsroom.cisco.com y síganos en Twitter en @Cisco.

Cisco y el logotipo de Cisco son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Cisco o sus filiales en los EE. UU. y otros países. Puede ver un listado de las marcas comerciales de Cisco en www.cisco.com/go/trademarks. Las marcas de terceros mencionadas son propiedad de sus respectivos dueños. En el presente comunicado de prensa, el uso de la palabra socio no implica una relación de sociedad entre Barrick y Cisco.