Mecanismo de Reclamos

Mecanismo de Reclamos

 

 

Es el procedimiento creado por Barrick para recibir, gestionar y dar respuesta a las  consultas, quejas, reclamos y sugerencias de la comunidad cercana a los proyectos y  operaciones. En el caso de Pascua-Lama, el mecanismo también es un canal para canalizar las inquietudes de los trabajadores.

Vecinos, pobladores, crianceros, regantes, agricultores, dirigentes, autoridades. En general, es una herramienta dispuesta para toda la comunidad que tenga la necesidad de comunicarse y recibir una respuesta oficial de Barrick Pascua-Lama.

El mecanismo es una forma de promover el diálogo y la participación ciudadana, lo que nos permite avanzar en nuestra capacidad para establecer relaciones de comunicación recíprocas con la comunidad y mejorar nuestro desempeño.

Sí. Para el caso de reclamos o quejas, usted debe presentar toda la documentación que tenga en su poder y que avale su relación con el caso. Por ejemplo, contratos, cartas, certificados o títulos de dominio. No se podrán tramitar reclamos ni quejas sin documentos de respaldo.

Desde el momento en que recepcionamos el mensaje, se activa un proceso que permite derivar la consulta o reclamo al área responsable de la compañía. Dependiendo de las diligencias necesarias, nos comprometemos a entregar una respuesta en un plazo máximo de 40 días.

Sí. Cuando la respuesta entregada por medio del Mecanismo de Consultas, Quejas y Reclamos es considerada insatisfactoria, usted puede apelar por escrito al Comité de Reclamos, procurando hacerlo dentro de los 7 días siguientes de la respuesta.

El Comité de Reclamos está conformado por  un representante de la Gerencia Legal, la Dirección de Asuntos Corporativos, la Dirección del Proyecto, la Gerencia General de Operaciones y el Encargado del Mecanismo de Reclamos. Tiene un plazo de 20 días para reunirse y emitir una resolución o requerir más antecedentes al área competente.

En este último caso, el Comité de Reclamos debe volver a reunirse en un plazo no mayor a 20 días desde la última cita. La resolución del Comité es la última instancia antes de que un reclamo o queja pase a instancias judiciales, en caso de no mediar acuerdo.

Todas las consultas, quejas, reclamos o sugerencias deben ingresar de forma escrita, por medio de un formulario creado especialmente para este fin. Usted puede acceder y recibir apoyo para completar la información del formulario, a través de los siguientes canales:

1. Personalmente. Visítenos en cualquiera de las oficinas de Barrick, ubicadas en:

-Vallenar: Ochandia 1460.

-Alto del Carmen: 31 de enero s/n (a un costado de la Plaza de Armas).

2. Por teléfono. Contáctenos a los siguientes números:

-Vallenar: (51) 220-2845

-Alto del Carmen: (51) 220-2503

3. Por Internet.

Imagen foto_00000006

La encargada del Mecanismo de Reclamos se comunicará con usted en caso de requerir más antecedentes.

Descargas