Comunidad

Comunidad

Educación, emprendimiento e infraestructura son los principales ejes que guían la inversión social de la compañía en comunidades

En Chile, desde el 2005 Barrick mantiene un trabajo de relacionamiento comunitario en las localidades cercanas al proyecto Pascua-Lama, abarcando la Provincia de Huasco, en la Región de Atacama, y la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo, siendo el foco principal las comunas de Alto del Carmen y Vallenar.

Educación, emprendimiento, medio ambiente e infraestructura son los principales ejes que guían el trabajo e inversión social de la compañía en comunidades, como parte de sus programas de responsabilidad social corporativa y cumplimiento de obligaciones sociales.

Actualmente, los principales planes de desarrollo comunitario son:

La Beca IMAC (Ilustre Municipalidad de Alto del Carmen) es un apoyo económico que entrega Barrick Pascua-Lama y el municipio a jóvenes de escasos recursos de la comuna que cursen estudios superiores.

La Beca IMAC tiene como objetivo apoyar, fomentar y promover el acceso y continuidad de estudios para la comunidad de Alto del Carmen, tanto en los niveles escolares como superiores. Desde el 2011, Barrick Pascua-Lama financia el 75% de este apoyo, que tiene dos modalidades:

Beca Excelencia

Beca orientada a jóvenes de Alto del Carmen que presenten los mejores resultados en sus estudios y tengan una situación socioeconómica que los haga merecedores de este apoyo. La ayuda se entrega para que tengan acceso y continuidad en estudios superiores.

Beca Social

Beca destinada a apoyar la educación de los segmentos crecientes de la población en las distintas fases de formación, facilitando el acceso de los estudiantes a los establecimientos educacionales de la comuna de Alto del Carmen.

 
2011


2012


2013


Total

 
Beneficiarios

UF Beneficiarios UF Beneficiarios UF Benef. UF

  Excelencia - Técnica

1 89 2 178 2 178 5 445

  Excelencia - Universitaria

1 134 2 268 3 402 6 804

  Social

87 670 69 670 100 670 256 2010

  Total

89 893 73 1116 105 1250 267 3259

Para preservar la tradicional actividad ganadera y agrícola de la alta montaña en Alto del Carmen, Barrick Pascua-Lama lleva a cabo programas de desarrollo agropecuario sustentables, que permiten apoyar la labor de crianceros y pequeños agricultores de los valles de El Tránsito y El Carmen. Allí, algunos crianceros desarrollan su actividad de pastoreo de animales en las zonas cercanas al proyecto minero.

Barrick facilita el acceso de los animales para que realicen la labor de pastoreo durante los meses de verano. También entrega asesoría técnica en terreno y capacitación a los pequeños agricultores, principalmente en manejo productivo, plantación y riego. También, se apoya a los crianceros con manejo de vacunación y desparasitación de sus animales para prevenir enfermedades.

El revestimiento de canales y la instalación de mecanismos de control de caudal y telemetría, han sido las obras que se han ejecutado en los últimos años gracias al aumento de la inversión pública y del Fondo ProAgua, acuerdo entre la Junta de Vigilancia del Río Huasco y Barrick Pascua-Lama.

En virtud de este acuerdo, Barrick Pascua-Lama aporta anualmente US$ 3 millones, aporte que continuará durante un periodo de 20 años. La misión de Fondo ProAgua es mejorar la infraestructura hidráulica del valle del Huasco para aumentar o mejorar la calidad y cantidad de agua disponible principalmente para riego, permitiendo además la atracción de nuevas fuentes de financiamiento, en especial del Estado a través de instituciones como la Comisión Nacional de Riego (CNR) o el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

A la fecha, Barrick ha aportado US$ 21 millones a través de Fondo ProAgua, lo que ha permitido reparar o construir más de 120 kilómetros de canales de regadío, una distancia similar entre Vallenar y Copiapó.

Fondo Avanza es una iniciativa concursable que financia proyectos sociales de la comunidad, permitiendo incentivar la participación ciudadana, el liderazgo de las organizaciones y la labor comunitaria de las agrupaciones.

A través de estos recursos, las organizaciones sociales pueden financiar proyectos que promuevan el desarrollo sustentable, a través de iniciativas dirigidas a los sectores de salud, educación, infraestructura, medio ambiente, seguridad ciudadana, turismo y cultura.

A Fondo Avanza pueden postular organizaciones ciudadanas, sin fines de lucro, con personalidad jurídica vigente, como juntas de vecinos, uniones comunales, organizaciones de adultos mayores, centros de madres, agrupaciones juveniles, clubes deportivos, grupos culturales, sindicatos y asociaciones gremiales, entre otras.

El Fondo de Desarrollo Sustentable (FDS) forma parte del compromiso de Barrick de contribuir a iniciativas orientadas a mejorar las condiciones económicas y sociales de la comunidad vecina al proyecto Pascua-Lama.

Hasta el 2012, el FDS operó bajo el paraguas de Compromiso Atacama, una alianza entre la compañía y organizaciones públicas y privadas que las une la misión de aportar al desarrollo sustentable de la población, en especial de los sectores más vulnerables.

Compromiso Atacama significó la puesta en marcha de una serie de iniciativas de alto impacto social, que abarcaron distintos ámbitos de acción, desde el apoyo para la construcción del primer centro de rehabilitación infantil de Atacama, educación digital en escuelas rurales y ayuda habitacional para los sectores más pobres, hasta el trabajo de jóvenes profesionales para que implementen programas económicamente sustentables, y fomento al emprendimiento, tanto de micro y pequeñas empresas ya instaladas como de capacidades en jóvenes estudiantes.

Hoy el FDS se está orientando a contribuir a la infraestructura de salud en la Provincia del Huasco, para lo cual un comité consultivo analiza y estudia propuestas en ese ámbito.

El programa de capacitaciones locales de Barrick Pascua-Lama tiene como objetivo nivelar competencias laborales, a través de la entrega de herramientas técnicas y mejoras de las capacidades, con el fin de aumentar las opciones para incorporarse a la fuerza laboral.

En ese ámbito, se han desarrollado convenios con Prodemu y la corporación privada ONG Filadelfia, además de cursos propios de la compañía en operación de maquinaria pesada, alfabetización digital, nivelación de estudios y otros que aprovechan la franquicia tributaria Sence.

En el marco del Programa de Desarrollo Indígena, la compañía suscribió un convenio con la Fundación Artesanías de Chile con la misión de contribuir al rescate de la cultura ancestral del valle del Huasco, a través de la artesanía en los oficios de la alfarería y textilería.

De esta manera, la fundación emprendió un plan de apoyo al emprendimiento de estos artesanos de Vallenar y Alto del Carmen, desarrollando talleres de capacitación que les permitan elaborar productos que puedan ser insertados al mercado formal a precios justos.