Argentina

Comunidad

Comunidad

En Barrick creemos que la minería moderna solo puede llevarse a cabo de cara a las comunidades, para que ellas también se beneficien de manera sostenible con el ejercicio minero.

El impulso al desarrollo de las poblaciones vecinas a las operaciones y proyectos es, en consecuencia, un componente central de nuestra visión. Los objetivos en materia de competitividad y rentabilidad son perfectamente compatibles con el compromiso con el progreso social de las comunidades que nos reciben. Por eso en Barrick existen múltiples programas y aportes en áreas clave como educación, salud, capacitación laboral, infraestructura y preservación de la cultura y las tradiciones, entre otras.

Al evaluar la viabilidad de un proyecto tomamos en consideración los factores sociales, culturales, económicos, ambientales y gubernamentales. Desde la compañía apostamos a un diálogo público abierto con las comunidades, los gobiernos y otros grupos de interés. Escuchar con atención, adoptar una actitud receptiva y construir relaciones basadas en la confianza forman parte de este trabajo (obtené más información haciendo click aquí )

Una de nuestras políticas es priorizar la contratación de habitantes de las comunidades para las operaciones y proyectos. En la mayoría de los casos, además, se les ofrece entrenamiento técnico para que puedan emprender en mejores condiciones la creación de empresas locales para proveer bienes y servicios.

El objetivo final es que estas compañías estén en condiciones de funcionar incluso sin la presencia de Barrick; que puedan ofrecer sus productos y servicios a empresas no necesariamente ligadas a la industria minera.

Estas medidas generan oportunidades en lugares que, a menudo, están en regiones en desarrollo, con carencias históricas en varios aspectos básicos para pensar el futuro.

El desarrollo comunitario contempla también al medioambiente. A través de nuestros sistemas de gestión ambiental aseguramos que los efectos sobre el entorno sean tratados adecuadamente, lo que incluye trabajar con las comunidades en proyectos participativos de monitoreos ambientales.

Si querés conocer más acerca de nuestros programas de desarrollo de las comunidades vecinas y nuestros programas de desarrollo económico, educación, salud y cultura, entre otros más, hacé click aquí .