Quiénes somos

Quiénes somos

Somos una compañía canadiense que desarrolla actividades de exploración y explotación minera en distintas partes del mundo.

Presente desde 1993 en Argentina, las actividades incluyen la operación de Veladero, la propiedad del proyecto binacional Pascua-Lama (en la frontera entre Argentina y Chile) y diversas áreas de prospección y exploración. La compañía cuenta con oficinas en Buenos Aires, San Juan capital y los departamentos sanjuaninos de Albardón, Iglesia y Jáchal.

La sede central de Barrick se encuentra en Toronto, Canadá. La empresa, principal productora de oro del mundo, tiene operaciones en 19 minas y presencia en 10 países. Durante 2013, el 50% de su producción la obtuvo de Estados Unidos y Canadá; el 24,7%, de Australia y Pacífico; el 18,7%, de Sudamérica y el 6,6% restante, de África.

En Argentina, la mina Veladero comenzó sus operaciones en 2005, con una inversión inicial de 540 millones de dólares. Está ubicada en la provincia de San Juan, en el departamento de Iglesia, a aproximadamente 350 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan y a una altura de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Actualmente emplea de manera directa a más de 3.800 personas, entre personal propio y contratado.

Pascua-Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo, ubicado 10 kilómetros al norte de Veladero. Su nombre reconoce el carácter binacional del proyecto: Pascua, por el nombre del área chilena, y Lama, por la argentina.

 

Nº1 empleador privado en la provincia de San Juan.

34% es lo que Barrick contribuye al producto bruto interno (PBI) de la provincia de San Juan a través de su operación en Veladero.

Más de 2.269,2 millones de pesos pagó la compañía en la Argentina durante 2012 en concepto de impuestos nacionales, provinciales y municipales por regalías, retenciones a las exportaciones e impuestos varios.

4.980,1 millones de pesos gastó Barrick en Argentina durante 2013 para la compra de bienes y contratación de servicios para sus operaciones en el país. El 91,03% de esas compras (4.533,6 millones de pesos) fueron a empresas nacionales.

18% de las pymes de San Juan pertenecen a la cadena de valor de la minería, ocupando el tercer puesto en la provincia.