Cierre El Indio

Autoridades de Antofagasta visitaron Cierre de Mina El Indio

25/01/2012

El gobernador provincial de Antofagasta, Pablo Toloza, el secretario regional ministerial de medioambiente, Hugo Thenoux y la Directora de la Onemi, Irina Salgado, visitaron el cierre de la mina El Indio guiados por el gerente general de Barrick Chile, Robert Mayne-Nicholls.

 

Imagen foto_00000001

En el marco del cierre responsable de la mina El Indio, una comitiva constituida por autoridades regionales de Antofagasta y Coquimbo, acompañados por los medios de comunicación, y encabezada por el Gerente General Ejecutivo de Barrick Chile, Robert Mayne-Nicholls, visitaron las instalaciones de la Mina El Indio, primera faena minera en cierre medioambiental en Chile.

El objetivo de esta visita técnica fue monitorear y mostrar de forma transparente la gestión ambiental que se está desarrollando en esa faena, como parte de nuestra política de minería responsable. "Estamos orgullosos de cómo estamos haciendo las cosas en este importante desafío, y lo queremos compartir con las autoridades y la comunidad", destacó Robert Mayne-Nicholls.

Al mismo tiempo, las autoridades que participaron de esta visita, se mostraron sorprendidos con la seriedad y el profesionalismo con el que nuestra compañía ha encarado este histórico cierre de la faena El Indio, y destacaron el compromiso de Barrick con el medioambiente y la comunidad "marcando una pauta de cómo se debe hacer minería en nuestro país".

Pablo Toloza, gobernador provincial de Antofagasta, destacó que los trabajos de cierre responden a un acto voluntario de la Compañía. "Los estándares que ha utilizado Barrick son el piso con el que deberá actual la industria para los futuros cierres mineros", subrayó Toloza.

Irina Salgado, Directora de la Onemi, comentó sobre las obras que se están realizando en El Indio "esta es una faena que considera obras de mitigación en su cierre tanto en el área minera como en el área de riesgo. Básicamente con el tratamiento que se le está haciendo a las aguas y todo lo relacionado con los decantadores".

En la misma línea el Seremi de Medio Ambiente, Hugo Thenoux, hizo un breve análisis de lo que pudo ver en la visita, aunque señaló que es difícil realizar un diagnóstico sin hacer un análisis técnico. "Se ve bastante bien, que han tomado medidas de resguardo de manera de evitar futuros impactos en el medio ambiente, sobre todo en aguas abajo, y por lo tanto creo que es un gran avance".

Cabe recordar que el cierre de El Indio está programado para el año 2014, y en él están trabajando alrededor de 90 profesionales, los que día a día ponen todo su conocimiento y esfuerzo para concretar este gran desafío, que sin duda marcará un precedente en la minería nacional.