Cierre El Indio

Destacados dirigentes sociales del Huasco conocen proceso de cierre ambiental de mina El Indio


Imagen foto_00000001
Dirigentes sociales del Valle del Huasco

Alrededor de 15 dirigentes sociales de Alto del Carmen y Vallenar visitaron la mina El Indio para conocer en terreno el proceso que implica el cierre de la operación, especialmente sus aspectos ambientales.

La visita comenzó con una charla de seguridad y una reseña histórica sobre la mina ubicada en la región de Coquimbo, donde se entregaron datos desde el inicio de su explotación en 1979. Barrick llegó a la propiedad de la mina en 1994 y el 2002 inició el proceso de cierre, una experiencia inédita en Chile, voluntaria, que lleva más de 7 años y donde se involucró a la comunidad, autoridades locales y organismos fiscalizadores.
 
Posteriormente se continuó con un recorrido por distintos sectores de la mina, donde expertos explicaron a los dirigentes sobre cada detalle del funcionamiento al momento de la operación, y profundizaron con respecto al proceso de cierre, que hasta ahora ha significado más de US$70 millones de inversión. Pero además, el cuidado con el recurso hídrico.
 
Claudio Morales, presidente de los crianceros del sector El Corral, comuna de Alto del Carmen, aseguró que “yo trabajé acá el año 85 y ahora vine a ver cómo está todo. Me parece muy bueno el trabajo de Barrick y espero que esto se repita en Pascua-Lama cuando termine la faena, porque es un ejemplo a diferencia de otras empresas. Traspasaré esta información a mi gente, todo lo que vi porque es muy bonito el trabajo que se está haciendo”.
 
Ruth Trigo, de la agrupación Las Añañucas de Vallenar, expresó estar muy conforme con la visita porque “nosotros somos una organización que estamos en la lucha del agua y queríamos ver cómo era el tema acá en El Indio. Afortunadamente todo se hace bajo muchos resguardos ambientales y por eso me voy tranquila por el trabajo que se hace con el agua. Llevo información clara y que vi con mis propios ojos”.
 
Henry Martínez, superintendente de Desarrollo Sustentable, afirmó que “mostrar lo que hacemos es parte de hacer minería responsable con hechos concretos. Esta comunidad se lleva una buena impresión de El Indio, que ha sido pionera en Chile y Sudamérica. Es muy relevante este cierre minero porque es un ejemplo para la tranquilidad de la gente”.
 
Plan de cierre: iniciativa pionera en Chile
 
Pese a que el cierre de operaciones mineras no se consideraba en la legislación chilena en el año 2002 (actualmente se discute en el parlamento un proyecto de ley sobre cierre de faenas mineras), Barrick de acuerdo a sus estándares medioambientales a nivel mundial y con la premisa de hacer minería responsable, puso en ejecución un programa con garantías para asegurar que el proceso se realizaría resguardando la armonía del entorno y la sustentabilidad de las comunidades cercanas.