Pascua-Lama

Olivos de Punta Colorada comienzan a recuperarse tras larga sequía

09/08/2016

Pascua Lama trabajó con agricultores en la implementación de un sistema de riego tecnificado para poder retomar el riego de huertos de olivos, el que había sido suspendido después de que el pozo que los abastecía de agua se secó.

Imagen foto_00000061Los olivos que sufrieron una prolongada sequía han comenzado a reverdecer tras el trabajo de poda de recuperación y la reanudación del riego gracias a la implementación de un nuevo sistema tecnificado. El proyecto encabezado por la agrupación de olivocultores Grupo Productivo El Olivar de Punta Colorada se realizó en conjunto con Pascua-Lama y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y además contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de La Higuera.

Son cerca de 5 hectáreas de olivos que habían sido plantadas en esta zona por ser una especie con gran tolerancia a la falta de agua pero que requiere de riego para poder dar frutos. El pozo que los abastecía de agua se había secado completamente y este grupo de pequeños agricultores corría el riesgo de perder toda su plantación en una zona calificada como de escasez hídrica.

A través del proyecto se pudo mejorar la infraestructura y equipamiento en el sistema de riego tecnificado. La iniciativa también consideró el apoyo en terreno y la capacitación a los olivocultores para el uso de los nuevos equipos y también relacionado con el mejor manejo del recurso hídrico y del olivo, principalmente la poda necesaria para recuperar su capacidad productiva después de un largo periodo sin riego.

 

Imagen foto_00000063
Los agricultores recibieron capacitación para el manejo de los olivos y también para un uso más eficiente del agua.


El volver a tener agua, y el uso más eficiente que hacen de ésta, no sólo ha beneficiado a los olivos sino que también les ha permitido a los agricultores generar algunos cultivos complementarios, especialmente hortalizas, cuya producción se destina para el autoconsumo o para la venta local.
René Muga, Director Ejecutivo de Barrick Chile, destacó que "iniciativas como estas son un ejemplo de nuestra voluntad de trabajar colaborativamente y en alianza con las personas, comunidades e instituciones con las que estamos relacionados para mejorar su calidad de vida y bienestar. El uso eficiente del agua en este proyecto permite mejorar la capacidad productiva de la localidad Punta Colorada."

 

Imagen foto_00000062
Cerca de 5 hectáreas de olivos son las que se verán beneficiadas con el nuevo sistema de riego.


El proyecto consideró diversos adelantos para implementar un sistema de riego más eficiente y sustentable que permitiera volver a regar los huertos de olivos. Entre las principales mejoras está el aumento de la profundidad del pozo y la construcción de un estanque acumulador con un sistema automatizado para ser llenado durante la noche y de esta manera realizar un uso coordinado con el consumo potable, que se realiza durante el día.