Perú

Manejo del Cianuro

Manejo del Cianuro

Barrick reconoce la responsabilidad que tiene en el manejo seguro de todas las sustancias químicas que se utilizan en la extracción y producción de oro. Las plantas de todo el mundo han utilizado cianuro de manera segura durante décadas.

Las prácticas de manejo del cianuro se rigen por estrictos estándares de seguridad. Es por esto que hoy todas las operaciones de Barrick en Sudamérica están certificadas con el cumplimiento del Código Internacional para el Manejo del Cianuro, programa voluntario que compromete a los productores de oro a cumplir con altos estándares para un manejo seguro del cianuro en todas las fases del proceso minero en que interviene.

Fue diseñado al alero del Programa para el Medio Ambiente de la ONU y del Consejo Internacional de Metales y Medio Ambiente.

Los principios y normas de práctica establecidos en este Código cubren el manejo del cianuro en todo su ciclo de vida, desde la fabricación, transporte y uso. Es por esto que en todas las plantas de Barrick rigen estrictos sistemas de protección del personal y del medioambiente.

La certificación formal de nuestras minas según el Código es una prioridad transversal de Barrick en torno a la cual estamos haciendo mejoras continuas. El liderazgo en prácticas de minería ambientalmente responsable es parte fundamental de nuestra visión. En ese sentido, Barrick fue un agente importante en el desarrollo e implementación del Código de Manejo del Cianuro. En el año 2005, Barrick suscribió oficialmente el Código.

En 2007 las dos minas de Barrick en Perú Lagunas Norte y Pierina alcanzaron la certificación del Código Internacional del Cianuro convirtiéndose en las primeras mines auríferas en obtener este reconocimiento. En el 2010 y 2013 ambas operaciones obtuvieron nuevamente la recertificación en este proceso.