Perú

Emprendimiento de negocios mejora ingresos económicos de pobladores de Sanagorán

09/15

Una experiencia exitosa en la crianza y venta de cuyes que ya tiene 7 años y se ha convertido en importante motor de la economía familiar.

Emprendimiento de negocios mejora ingresos económicos de pobladores de Sanagorán

Diversos pobladores de Sanagorán están cambiando sus vidas y se están trazando un mejor futuro; gracias a que decidieron ser protagonistas de su propio desarrollo emprendiendo pequeños negocios que les permiten obtener mejores ingresos económicos. De esta manera, contribuyen al desarrollo de su comunidad y mejoran la economía de sus hogares.

Una de las experiencias exitosas de emprendimiento local en las localidades cercanas a la Mina Lagunas Norte y que ha sido promovida por Barrick¸ es la que se encuentra en el caserío de Pampa Verde, que tiene como protagonistas a Gilmer Lázaro Ramos y su familia quienes se dedican desde hace 7 años a la crianza y venta de cuyes. Gilmer inició su negocio con solo 20 cuyes y hoy, con mucho esfuerzo y decidido a mejorar su calidad de vida, tiene 1,500 animales de esta especie.

Él nos comenta "Si bien es un negocio familiar en el que participan mi esposa y mis dos hijos, eventualmente brindo trabajo a algunos vecinos."

El negocio de los cuyes se ha convertido en una alternativa generadora de ingresos y benefi¬cios a corto, mediano y largo plazo, de forma similar a la crianza de ganado vacuno y la agricultura.

En el caso de Gilmer, comercializa sus cuyes en diversas ferias y provee a varios restaurantes de Huamachuco, logrando ingresos importantes que contribuyen a su economía familiar.


Existen además otros productores de cuyes en Pampa Verde, quienes agrupados en una asociación venden una importante cantidad de carne de esta especie al mercado local y distrital.

Barrick ha jugado un papel importante en esta iniciativa, ya que los apoyó en un inicio entregándoles módulos de cuyes y en la construcción de galpones.