Perú

Un ejemplo a imitar y aplaudir

Gilmer Lázaro: una experiencia de emprendimiento local

Gilmer Lázaro: una experiencia de emprendimiento local

Parece un sueño hecho realidad, ser dueño de su propio negocio, de su tiempo y, sobre todo, trabajar en familia; hasta hace siete años parecía algo difícil de alcanzar. Hoy, Gilmer Lázaro Ramos se ha convertido en ejemplo de un productor emprendedor, protagonista de su propio desarrollo y el de su comunidad.


Son muchos los pobladores de Pampa Verde que están cambiando sus vidas, trazándose un futuro mejor. Una de las experiencias exitosas de emprendimiento local, que inicialmente fue promovida por Barrick¸ es la de Gilmer Lázaro Ramos y su familia, quienes se dedican a la crianza y venta de cuyes.


Gilmer recuerda cómo, hace 7 años, inició su negocio con solo 20 cuyes, y hoy tiene 1,500 ejemplares en su galpón, negocio que no sólo lo ha encaminado con el apoyo de su esposa y dos de sus hijos, sino que hasta vecinos participan de este proyecto, generándose así jornales de trabajo en beneficio de terceros.


El productor de cuyes señala que la crianza de ganado vacuno y la agricultura son negocios rentables, pero precisa que el negocio de los cuyes se ha convertido en una alternativa generadora de ingresos y beneficios a corto, mediano y largo plazo. Gilmer nos dice que comercializa sus cuyes en diversas ferias y provee a varios restaurantes de Huamachuco, logrando ingresos importantes que contribuyen a su economía familiar.


Así es como la implementación de negocios, como la crianza y venta de cuyes, permite a las familias de las localidades cercanas a la Mina Lagunas Norte generar mayores recursos para sus economías, Minera Barrick promueve el desarrollo socioproductivo de las comunidades de su área de influencia, logrando que los beneficiarios se conviertan en promotores de su propio desarrollo.