Perú

Primer Festival del Cuy

09/15

Novedosos potajes presentan los Clubes del Vaso de Leche de Jangas

El proyecto de fortalecimiento de la salud y seguridad alimentaria del distrito de Jangas realizó el Primer Festival del Cuy, que tuvo como ¬finalidad que las madres participantes en el proyecto demuestren su conocimiento nutricional, a partir de la preparación de diversos potajes con cuy, que es considerada como una de las carnes más ricas y nutritivas.

Imagen foto_00000001

La actividad se inició con un vistoso pasacalle, que contó con la participación de diversos clubes del Vaso de Leche. Niños y mujeres portaron carteles de sensibilización para luchar contra la anemia e invitar al consumo de una alimentación sana a base de verduras, cuy, granos y productos andinos.

Luego de un largo debate resultaron ganadores del pasacalle el Club Punco, con el primer lugar; el Club Virgen de Guadalupe, con el segundo lugar; y el Caserío de Atupa, con el tercer lugar.

En el concurso de comidas obtuvo el primer lugar el Club Virgen de Guadalupe de Jangas, que presentó un cuy relleno con quinua y salsa de huacatay. El Club Corazón de Jesús, del caserío de Cahuish, se hizo del segundo lugar con un jamón de cuy, y en el tercer puesto quedó el Club Madre Teresa de Calcuta, del barrio Cocha, con el asado de cuy.

El proyecto de fortalecimiento de la salud y seguridad alimentaria del distrito de Jangas es cofi¬nanciado por Minera Barrick y el Banco Interamericano de Desarrollo, teniendo como socios locales a la Municipalidad Distrital de Jangas y a la Dirección Regional de Salud. Una de las líneas de acción que implementa es el de la alimentación que permita prevenir enfermedades y disminuir la desnutrición crónica infantil en niños menores de 5 años.