Obras por impuestos

Obras por impuestos

En el 2008 se promulgó la Ley N° 29230, llamada "Ley de Obras por Impuestos" es una norma expedida por el Gobierno peruano que busca acelerar la ejecución de obras de infraestructura pública prioritarias en todo el país.
La Ley permite a una empresa privada, en forma individual o en consorcio, financiar y ejecutar proyectos públicos elegidos por los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Universidades Públicas para luego, con cargo a su impuesto a la renta de 3era categoría, recuperar el monto total de la inversión. A su vez, los Gobiernos Regionales y Locales pagan el financiamiento sin intereses a cuenta de sus recursos de canon, sobrecanon, regalías, rentas de aduana y participaciones, hasta diez años después de culminada la obra.

Este mecanismo ha demostrado ser una buena herramienta para que los habitantes de las comunidades se beneficien con obras que tendrán un efecto muy importante para mejorar su calidad de vida, acelerando la inversión pública. Este sistema articula esfuerzos con los sectores público y privado, a través de los gobiernos regionales y locales y las empresas que están interesadas en contribuir a mejorar la infraestructura en zonas a las que muchas veces existe gran dificultad para llegar.

Barrick, dentro de su objetivo de mejorar las condiciones de vida de las comunidades del entorno cercano a nuestras operaciones, se ha acogido a este mecanismo para promover a la fecha tres proyectos importantes en La Libertad:

 

– Carretera vecinal La Carpa, Erecre, Osaigue, Las Delicias, Cruz Maca en el distrito y provincia de Santiago de Chuco
– Construcción e implementación de la Escuela Técnica de la Policía Nacional del Perú en Trujillo.
– Construcción e implementación del Hospital César Vallejo en Santiago de Chuco.

 

Relacionados