Alianzas

Alianzas

En el marco de una gestión de minería responsable Barrick Perú mantiene una serie de alianzas con reconocidas entidades y organismos no gubernamentales comprometidos con los procesos de inclusión social, el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de capacidades humanas, entre otros para el desarrollo de programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las poblaciones menos favorecidas.

Algunos ejemplos:


Barrick, Wayra y la Municipalidad Distrital de Quiruvilca trabajaron juntos en la implementación de un taller textil artesanal para mujeres de este distrito ubicado en la Provincia de Santiago de Chuco, dentro del ámbito de influencia de la mina Lagunas Norte.

El objetivo del proyecto apuntó a mejorar las habilidades de las participantes en el taller, contribuyendo a autogenerar fuentes de trabajo sostenibles, en ese sentido, se capacitó alrededor de 45 mujeres artesanas emprendedoras con conocimientos previos de las técnicas de tejido a crochet y palitos. La capacitación, que duró seis meses, se llevó a cabo en el local comunal del Barrio Central de la ciudad de Quiruvilca, posteriormente se entró en una etapa de producción con mercado garantizado para comercializar la producción. Asimismo, se fomentó que las participantes se formalicen mediante la constitución de MYPES y una vez concluido el entrenamiento, Wayra ha apoyado por un período de tres meses a la MYPE constituida tras este programa.

En el 2011 se culminó un proyecto similar - siempre con WAYRA- que benefició a 60 personas en Santiago de Chuco.

 

Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades Productivas de los Tejedores de Santiago de Chuco
En el 2013 en alianza con la Agencia Canadiense para el Desarrollo - ACDI y la ONG Asociación de Exportadores ADEX, Barrick desarrolla un proyecto para fortalecer las capacidades productivas de los tejedores artesanales de los distritos de Santiago de Chuco, Quiruvilca, Otuzco y la Cuenca de Chuyugual en el Distrito de Sanagorán en La Libertad con la finalidad de consolidar el desarrollo social y económico sostenible. El objetivo es generar un desarrollo eficiente de la cadena de valor textil en las zonas de alta vulnerabilidad de estas localidades.

Este proyecto culminará en el 2016 y espera atender a 715 pobladores entre tejedores y jóvenes que participan en la actividad textil, como beneficiarios directos que se encuentran en el área de intervención de Minera Barrick, a más de 25 km de sus operaciones.

Promoviendo el Desarrollo Económico Local con Transparencia y diálogo entre las comunidades, gobiernos locales y la empresa minera Desde abril de 2012, Barrick está trabajando en alianza con CARE, la Agencia Canadiense para el Desarrollo - ACDI y Agrorural, así como con la participación del Gobierno Regional de La Libertad y las Municipalidades Distritales de Usquil, Sanagorán y Quiruvilca, un proyecto para promover el desarrollo económico local con transparencia y diálogo entre las comunidades, los gobiernos locales y la empresa minera. Este proyecto beneficiará a 1000 familias del ámbito de influencia directa de Barrick en los distritos de Usquil, Sanagorán y Quiruvilca en las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco.

Este proyecto tiene como objetivo lograr que las familias de las comunidades de la zona de influencia directa de Lagunas Norte incrementen sus ingresos económicos y su capacidad de empleo, apoyándose en mejores condiciones de gobernanza del desarrollo económico local sostenible e inclusivo.

A través de este proyecto, las familias realizan actividades agropecuarias competitivas y desarrollan iniciativas micro-empresariales rurales asociadas a las demandas del mercado y a la cadena de valor de la actividad minera, con el protagonismo de jóvenes y mujeres.

Proyecto de Diversificación y Competitividad de las Empresas Asociativas de las Regiones Mineras de Perú (PRODICOM)Este proyecto se lleva a cabo con la participación de SOCODEVI, la Agencia Canadiense para el Desarrollo - ACDI, además de Barrick participan las empresas mineras Antamina, Río Tinto, el Ministerio de Agricultura y Riego, PRODUCE, y los gobiernos regionales y locales de Ancash y La Libertad. Los beneficiarios del proyecto son las poblaciones vulnerables de las provincias de Bolognesi, Huari, Huaraz y Huarmey en la Región Ancash; las provincias de Cajamarca, Cajabamba, Chota y Cutervo en la Región Cajamarca; las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco, Pataz y Sánchez Carrión, así como los distritos de Quiruvilca, Cachicadán, Angasmarca, Santiago de Chuco, Usquil, Otuzco, Agallpampa, Huaranchal, Pataz, Chilla, Chugay, Huamachuco y Sanagorán en la Región La Libertad.

El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de vida económica y social de los pobladores de las regiones mineras de Perú por medio de actividades económicas diversificadas y competitivas, favoreciendo el desarrollo socioeconómico de las poblaciones seleccionadas de manera que sean capaces de beneficiarse del crecimiento económico nacional y puedan estar mejor equipadas económicamente.

Para lograr este objetivo se busca incrementar la productividad de las explotaciones agro-silvo-pastoriles y fortalecer las empresas familiares de manera sostenible, mejorar el acceso a los mercados locales, regionales o internacionales para sus exportaciones y mejorar el entorno empresarial de dichas exportaciones dentro de las cadenas de valor identificadas, creando y consolidando a 30 empresas asociativas para que juntas puedan enfrentar una mayor demanda del mercado.

Proyecto Alianza para el desarrollo sostenible de QuiruvilcaEste es un proyecto que se desarrolló en el distrito de Quiruvilca en Santiago de Chuco, La Libertad con la participación de Barrick, World Vision y ACDI.

El proyecto fue diseñado con el objetivo de mejorar el desarrollo económico y social del distrito de Quiruvilca para las familias locales, especialmente para las mujeres, los jóvenes y los grupos en desventaja. Buscando lograr un aumento de las oportunidades de empleo y de la creación de trabajo para los habitantes locales y mejorar la participación ciudadana, incluyendo a los hombres, mujeres y jóvenes en la planificación social y económica local y su implementación.

A través de esta iniciativa se beneficiaron las autoridades municipales locales quienes fueron capacitados sobre el proceso de planificación estratégica, el proceso participativo y el manejo del presupuesto para asegurar un mayor compromiso de la comunidad y la implementación de los planes de desarrollo.

Entre otras actividades, los habitantes de las zonas urbana y rural de la comunidad recibieron, asimismo, talleres de sensibilización y reuniones durante las cuales se impartió información sobre cómo el desarrollo económico sostenible contribuye al desarrollo comunitario.