República Dominicana

Barrick Pueblo Viejo rechaza acciones violentas de empleados

Barrick Pueblo Viejo rechaza acciones violentas de empleados

SANTO DOMINGO- En Barrick Pueblo Viejo siempre hemos promovido una cultura de seguridad y prevención de riesgos para garantizar que nuestro lema "Regresar a casa sanos y salvos todos los días" sea siempre preservado y de este modo proteger nuestro activo más importante, nuestra gente.

Es por esto que como empresa rechazamos los hechos sucedidos en nuestras instalaciones el pasado 2 de noviembre, cuando un grupo de empleados llevó a cabo una paralización ilegal, en la que incurrieron en serias violaciones a las normas de seguridad y respeto establecidas, al interrumpir las labores en áreas consideradas críticas para las operaciones, llegando además, a tomar actitudes violentas que tuvieron como resultado la agresión a uno de los empleados.

Durante casi cuatro años de operación comercial en la República Dominicana, Barrick Pueblo Viejo se ha consolidado como una de las mejores empresas para trabajar, por el buen ambiente laboral que le caracteriza, manteniendo uno de los paquetes de beneficios más competitivos en el mercado, así como una política de trato justo, apegada a normas internacionales sobre Derechos Humanos, que garantizan que exista una estructura formal con mecanismos de escucha establecidos para mantener el correcto desenvolvimiento de las relaciones dentro de la empresa.

En Barrick Pueblo Viejo rechazamos enérgicamente la conducta exhibida por ese grupo de empleados el pasado 2 de noviembre debido a las consecuencias extremas que pudieron haberse generado, al poner en peligro la integridad física de otros empleados y las instalaciones, y que a su vez causaron un impacto económico negativo que afecta tanto al Estado Dominicano como a la empresa. Calificamos estos hechos como totalmente inaceptables pues constituyen una violación a las normas y políticas de seguridad industrial que son de cumplimiento obligatorio, para poder garantizar un ambiente de trabajo seguro y a la vez reclamamos el cumplimiento de la ley y las políticas de seguridad por parte de todos los empleados, sin excepción.

Es importante tomar en cuenta, que nuestras operaciones se realizan en un ambiente industrial donde existen importantes niveles de riesgo, que imponen la necesidad de que en todo momento se mantenga una conducta en la que la seguridad y la prevención sean prioridad. Dichos eventos nos han llevado a tomar medidas que eviten que incidentes como éstos se repitan en el futuro, incluyendo la desvinculación del grupo de personas identificadas como responsables.

Es nuestro compromiso actuar siempre apegados al cumplimiento de las leyes dominicanas, así como siempre será nuestra responsabilidad el garantizar la preservación de un ambiente de trabajo seguro para todos los empleados.

Proceso de mediación de Sutrabarrick

Bajo la intervención del Ministerio del Trabajo, hemos estado participando de manera abierta en un proceso de mediación junto a la directiva de Sutrabarrick a los fines de verificar el cumplimiento de la mayoría requerida por el código de trabajo, para la firma de un convenio colectivo.

Reiteramos nuestro compromiso, el cual hemos externado tanto al Ministerio de Trabajo como a los miembros de Sutrabarrick, de apegarnos al cumplimiento de las leyes dominicanas y nuestras políticas corporativas.