Relaciones comunitarias

Relaciones comunitarias

Para Barrick Zaldívar, las actividades de la minería van asociadas necesariamente al crecimiento económico y social de las comunidades cercanas a sus operaciones. Esto es parte del trabajo que Barrick realiza en todos sus proyectos y operaciones y que se asocia directamente al uso de tecnología de vanguardia y al cumplimiento de los más altos estándares de seguridad laboral, medioambiental y de recursos humanos.

De este modo, para Barrick Zaldívar, el Desarrollo Sustentable y las acciones de Responsabilidad Social apuntan fundamentalmente a la implementación de iniciativas que permitan el desarrollo de nuestros trabajadores y de las comunidades ubicadas en el ámbito de influencia de la operación. La estrategia de la empresa es lograr una efectiva asociatividad entre las partes y evitar generar lazos de dependencia que impidan un crecimiento independiente, real y sostenible en el tiempo.

El trabajo de Zaldívar en materia de Responsabilidad Social se sustenta en la visión de Barrick, la que fomenta un diálogo abierto con partes interesadas, un trato justo y el compartir los beneficios del desarrollo minero. Este enfoque tiene por objeto asegurar que los beneficios obtenidos por la explotación minera sean compartidos y deriven en la generación de beneficios sociales y económicos para empleados, comunidades, y la región en que opera.

El accionar de Zaldívar se orienta fundamentalmente a desarrollar programas en Responsabilidad Social enmarcados en la Carta de responsabilidad Social Corporativa mundial de Barrick, poniendo énfasis en aspectos relacionados con ética, medioambiente, salud y seguridad, empleados y comunidad. Todo el trabajo que se realiza se orienta a generar herramientas de capacitación y desarrollo de habilidades técnicas, por medio de programas de educación focalizados en grupos de interés como son trabajadores, familias, estudiantes, pre-escolares y comunidad de Antofagasta, Tocopilla y Taltal.

  • Programa de aprendices.
  • Convenio de colaboración mutua con liceos técnicos de la región.
  • Convenio de cooperación e investigación con universidades locales.
  • Becas a trabajadores y familias.
  • Fondo de apoyo a emprendedores para el desarrollo de proveedores locales. FONDEPRO Taltal 2010.
  • Capacitación en temas ambientales y de seguridad vial para niños.
  • Participación en Campañas de seguridad vial- campaña Aún Te Espero.

La compañía, en conjunto con los trabajadores, desarrolla iniciativas que benefician a la comunidad a nivel de las organizacionales sociales, como así también a instituciones que desarrollen planes y programas de mejoramiento de la calidad de vida, salud y educación. Para esto, se promueve la participación de los trabajadores en capacitaciones específicas y se han organizado, con el apoyo de la Fundación PROhumana y AcciónRSE.