Bienvenidos

Bienvenidos

Pascua-Lama pone a disposición de la comunidad, autoridades y todos quienes estén interesados en conocer la calidad del agua del Río Estrecho la información en línea del monitoreo de la estación NE3, que corresponde al último punto de monitoreo de las operaciones del proyecto, como se ve en el mapa.

En esta sección Ud. podrá revisar en línea los parámetros de Conductividad Eléctrica y pH, que son indicadores de la calidad del agua y además los datos del caudal del Río Estrecho. Estos tres parámetros pueden ser monitoreados en línea.

Adicionalmente, a través de laboratorios externos acreditados por la autoridad, semanalmente se realiza la toma de muestras de todos los parámetros comprometidos en nuestros permisos. Los resultados del laboratorio se analizan y consolidan en informes, los cuales son enviados periódicamente, entre otros, a la Dirección General de Aguas (DGA) y Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).
Hacemos presente que pueden existir diferencias aceptables entre las mediciones de análisis de laboratorio externo y las mediciones en línea. De acuerdo a "Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater", estándar de análisis de aguas internacionalmente utilizado por los laboratorios acreditados por la autoridad, una precisión de un 20% (expresado como diferencia porcentual relativa) es aceptable en muestras duplicadas.

Esta iniciativa es parte de nuestro compromiso con la entrega transparente, honesta y oportuna de información.
Es importante recalcar que la información estará disponible siempre y cuando las telecomunicaciones y conectividad lo permitan. Las condiciones atmosféricas o meteorológicas pueden afectar la transmisión de los datos vía microondas, provocando interrupción momentánea en la publicación de los gráficos.

Por otra parte, la realización de mantención y calibración de los equipos puede alterar momentáneamente los registros provocando desviaciones en la información. Estas mantenciones son programadas.

Además, y en línea con lo establecido con nuestro Plan de Cierre Temporal y Parcial, solicitado por la empresa debido a la situación internacional del mercado del oro y aprobado por la autoridad en septiembre del 2015, Pascua-Lama continúa monitoreando la calidad del agua del río Estrecho.

En este contexto, hemos tomado y continuaremos tomando todas las medidas necesarias para proteger el medioambiente y las personas.

 Imagen foto_00000002