Cerro Casale

Cerro Casale inicia plan de Desarrollo Sustentable con comunidad Colla de Pai – Ote

15/09/2011

El plan de desarrollo se inició con la entrega por parte del proyecto minero Cerro Casale de fardos de alfalfa y botiquines básicos para el tratamiento de los animales

Imagen foto_00000001

Como es sabido por la comunidad en general, este invierno fue bastante duro, principalmente para las comunidades que tienen sus actividades de agricultura y criancería en el sector de la cordillera, dado que la nieve quemó muchos de los cultivos y los animales no recibieron la alimentación adecuada.En este contexto, Casale como una forma de apoyar esta situación entregó a la comunidad Colla de Pai – Ote un aporte de 750 fardos de alfalfa en una primera partida de un total de 1500, además de 14 botiquines básicos implementados con antibióticos, antiinflamatorios, antiparasitarios, vitaminas, povidona yodada, vaselina líquida, alcohol, algodón  y jeringas.

La entrega se realizó en la oficinas de Casale, donde los trabajadores de la minera y miembros de esta comunidad Colla se dieron el tiempo para compartir y conocerse, más aún cuando se entiende que se estará trabajando en conjunto en otros proyectos que entreguen herramientas de desarrollo para la comunidad indígena.

Para Ercilia Araya, presidenta de la comunidad Colla de Pai – Ote, está instancia "es un buen inicio para comenzar a trabajar, más aun, cuando nuestros animales están desnutridos y necesitan del apoyo brindado por Casale".

También estuvo presente en la ceremonia de entrega, Mario Mirada, representante del municipio de Copiapó y del programa Prodesal "nuestra labor es fomentar el desarrollo de las comunidades y este trabajo conjunto con la empresa privada es muy positivo porque permitirá concretar proyectos que por falta de financiamiento no se habían podido desarrollar".

Además, destacó que este aporte inicial, es muy bien recibido dado que la situación de los animales y los cultivos en la cordillera están en una condición  muy delicada y esto permitirá que los animales mejoren su estado nutricional,  su nivel productivo y su condición sanitaria.

Por su parte, Pedro del Campo, gerente de Relaciones Comunitarias de Cerro Casale señaló que "este aporte se hacía sumamente necesario, dada la urgencia puntual que dejo el invierno en la comunidad de Pai - Ote, pero sin duda, lo más relevante es el trabajo que podamos desarrollar en el largo plazo con ellos y aportar a un desarrollo sustentable de sus miembros".

Destacar que la comunidad Colla de Pai – Ote, se ubica al interior del camino internacional, en la pre cordillera y cordillera, distribuyéndose en los sectores: La Cebolla, Pastillos, Vega Redonda; Pastos Grandes, entre otros. La comunidad cuenta con alrededor de 40 integrantes junto a sus respectivas familias.