Cerro Casale

Cerro Casale no utilizará agua de la cuenca del río Copiapó

20/04/2012

Distintas instancias informativas, entre ellas una reciente presentación en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, han sido de gran utilidad para que ejecutivos del proyecto Cerro Casale expliquen los alcances de esta iniciativa en materia de abastecimiento de agua, recurso que será obtenido de una cuenca distante 120 kilómetros de distancia del río Copiapó y sin conexión con éste último.

Imagen foto_00000001

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Cerro Casale se encuentra actualmente en evaluación a cargo de las autoridades ambientales.

Ejecutivos de la Compañía han manifestado, igualmente, que la empresa ha participado con absoluta transparencia en cada una de las instancias legales de consulta ciudadana, así como en instancias de carácter voluntario. En cada una de ellas, la compañía ha enfatizado que cuenta con todos los estudios técnicos que respaldan la utilización del recurso hídrico.

"Nuestro proyecto cuenta con todo el respaldo profesional y técnico para ser considerado sustentable desde todas las perspectivas, incluida la ambiental, y que no sólo cumple con el marco legal e institucional que tiene Chile, sino que también con exigentes estándares internacionales", dijo Patricio Pinto, gerente de Asuntos Corporativos en Chile de Barrick (empresa titular del proyecto Cerro Casale).

La compañía también ha destacado que, en la Región de Atacama, se encuentra trabajando y colaborando en las distintas instancias e iniciativas para favorecer un mejor uso del agua. Así, por ejemplo, está comprometida a apoyar el plan impulsado por el gobierno regional para la estimulación de nubes con el objetivo de provocar precipitaciones, entre otras iniciativas.

Inversión Social

Cerro Casale en su filosofía de impactar positivamente las comunidades cercanas, ha trabajado en los últimos años en una serie de iniciativas que hoy permiten que se estén desarrollando entre otras cosas emprendimientos productivos en la provincia de Copiapó; inversiones en infraestructura como es el Paseo Minero de la comuna de Tierra Amarilla; o el fuerte apoyo, junto a Corproa, el Gobierno Regional y la Congregación Salesiana para poder construir un Liceo Don Bosco.