Cientos de productores de papas y hortalizas de Huamachuco abastecerán directamente a comedor de Minera Barrick

13/05/2013

SODEXO hace primer pedido a Totus Lynda, pequeña empresa distribuidora de Huamachuco en La Libertad, liderada por Rosa Matilde Infantes de Evangelista. Con apoyo del Proyecto PRA ésta logró la homologación exigida por SODEXO y, en adelante, los productores de la zona tendrán a Minera Barrick como un gran mercado para sus productos

Cientos de productores de papas y hortalizas de Huamachuco abastecerán directamente a comedor de Minera Barrick

"Hoy estamos experimentando un acontecimiento importante con la primera entrega de productos alimenticios vegetales a la empresa Sodexo para los comedores de la empresa Barrick. Estamos entregando, por ejemplo, papa de la zona de Puente Piedra, zanahoria de Curgos, ambos de la provincia Sánchez Carrión. Nosotros acopiamos estos vegetales de los productores de las comunidades, donde los pobladores han entendido que para obtener más beneficio tienen que cultivar productos de alta calidad. Esto es un sueño hecho realidad, porque siempre queríamos trabajar de esta manera con nuestro propio camión frigorífico, comercializando productos de buena calidad y qué mejor haciendo llegar finalmente a una empresa como Barrick". Este es el testimonio de Alexander Evangelista Infantes, gerente de la empresa Totus Lynda durante la entrega del primer pedido de papas y hortalizas requerido por SODEXO para mina Lagunas Norte.

La familia Evangelista Infantes, liderada por la señora Rosa Matilde Infantes de Evangelista, se dedica hace muchos años al acopio de productos agrícolas en la sierra de La Libertad. Gracias a su esfuerzo y dedicación, muchos productores de la provincia de Huamachuco han logrado canalizar su producción a los mercados de la costa a buenos precios. Desde hace años la presencia de Minera Barrick constituía un mercado potencial para los productos locales, sin embargo, los altos estándares de calidad exigidos al momento de la selección, acopio y la distribución hacían imposible que se explotara este mercado potencial.

Desde el año pasado, el Proyecto de Reducción Alivio a la Pobreza (Proyecto PRA), que es una iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID Perú, en alianza con la compañía Minera Barrick y Minera Poderosa, se puso en contacto con los gerentes de la empresa Totus Lynda para apoyarles en alcanzar los estándares requeridos para el acopio, empaque y distribución de los productos agrícolas de la zona, de forma que se garantice su limpieza e inocuidad. El proyecto contrató a un experto que luego de un diagnóstico de las instalaciones, hizo las recomendaciones necesarias para que el local alcance el nivel de calidad exigido y fuera homologado para ser abastecedor en Huamachuco de SODEXO y por su intermedio de todos los trabajadores de Barrick.

Luego de una inversión de más de 100 mil dólares para mejorar sus instalaciones, la pequeña empresa huamachuquina Totus Lynda articulará a cientos de pequeños productores de papa y de hortalizas, cuyo destino será el comedor de Barrick en Lagunas Norte. Esperamos que este mercado se amplíe a otras zonas y otros campamentos mineros de la sierra liberteña y por qué no del país entero.

Este esfuerzo en el desarrollo de proveedores ha sido posible gracias al soporte de USAID y sus socios Barrick, Poderosa y al Proyecto PRA en la provincia de Huamachuco.