Cierre de Minas

Cierre de Minas

Barrick reconoce que su responsabilidad abarca más allá del cierre de una mina e incluye una responsabilidad mayor con la comunidad local y con el medio ambiente.

De hecho, junto con el plan de la mina se diseña desde el inicio el plan de cierre de la misma.

Es indudable que Barrick tiene una función que cumplir en cuanto a contribuir a la sustentabilidad a largo plazo de las comunidades vecinas a nuestras minas. Por lo tanto, la planificación en conjunto con las autoridades locales es esencial para nosotros. La mayor parte de la planificación y actividades de cierre tienen lugar durante el desarrollo y las operaciones y se centran en promover iniciativas empresariales locales. Barrick apoya el desarrollo de habilidades y trabaja en estrecha relación con programas locales de diversificación económica.

Barrick desarrolló un Estándar para el Cierre de las Minas en el 2009 con el objetivo de promover el cierre de operaciones mineras de una forma que sea oportuna y costoefectiva, demostrando el compromiso con la gestión y la responsabilidad por los recursos sustentables, y para entregar una base para el mejoramiento continuo para todas las propiedades de Barrick. Todas las operaciones y proyectos han implementado planes de rehabilitación que cubren los aspectos ambientales del cierre. Estos planes se elaboran durante la planificación y el diseño del proyecto inicial de cada faena. Son revisados y actualizados durante las operaciones para asegurarse de que se aborden los efectos ambientales y se cumplan las obligaciones financieras.

Al cierre, el objetivo es retornar las áreas alteradas por la operación a una condición estable y acorde con los usos de tierra comprometidos en los estudios y compromisos con los usuarios, previo a la operación minera. En función a las características geográficas propias del área donde se emplazó la mina, se retira, reubica, demuele o transfiere la propiedad de los edificios y la infraestructura física; en los tajos/ rajos se estabilizan los taludes; se estabilizan los trabajos subterráneos; se tratan los relaves y el agua del proceso en forma apropiada; se estabilizan los taludes, perfilan, tapan o cubren y re vegetan las instalaciones de roca estéril y depósitos de relaves, donde corresponda. También se protegen y conservan de una manera responsable los recursos hídricos.

La planificación del cierre también contempla apoyo a los funcionarios para identificar las nuevas oportunidades laborales que se vislumbran adecuadas para el futuro. Cuando podemos, nuestra meta es ofrecer oportunidades de empleo permanente en otras plantas de Barrick. También ofrecemos servicios de re localización a aquellos funcionarios que no pueden reubicarse.

Relacionados
Mejoramiento Ambiental en Callacuyán

Mejoramiento Ambiental en Callacuyán

El área de Callacuyán representa uno de los pasivos ambientales encontrados por Barrick en su operación de Lagunas Norte antes del inicio de sus operaciones.

Cierre El Indio

Cierre El Indio

El Indio se encuentra en el Valle del Elqui, en la Región de Coquimbo, a 4.000 metros sobre el nivel del mar.