Pascua-Lama

Clase 21 logra grandes avances en educación digital

15/10/2009

Imagen foto_00000001
Niños beneficiados

Luego de casi un año de implementación, autoridades y el plantel educacional de la localidad de El Tránsito, comuna de Alto del Carmen, se reunieron en una ceremonia para dar a conocer los resultados del programa Clase 21. Esta iniciativa es fruto de la alianza entre Barrick, Intel, Fundación Cisneros y Eduinnova de la Universidad Católica de Chile. En el evento, se informó que dicho proyecto será implementado en otros 10 establecimientos de la región de Atacama los años 2010 y 2011.

Actualmente, “Clase 21” está siendo implementado como programa piloto en las escuelas Arturo Alvear Ramos y Ricardo Campillay, ambas de la comuna de Alto del Carmen y que fueron equipadas con 30 computadores portátiles para los alumnos y uno destinado a los docentes, todos con conectividad WiFi. Esto permite que los profesores descarguen contenidos desde una base de datos y luego los enseñen a los alumnos en la sala de clase, lo que genera una actividad colaborativa entre ellos.
 
En la actualidad, 354 alumnos de 1° a 8° básico y 28 docentes participan de Clase 21. Además, nueve profesores ya fueron capacitados para potenciar sus habilidades básicas y así poner en práctica la metodología digital de trabajo colaborativo con sus alumnos.
 
Para la alcaldesa de Alto del Carmen, Nora Rojas, el gran beneficio es que “los niños nuestros, que son de una comuna rural y alejada de la tecnología, se están poniendo a la altura de otras comunas donde sí tienen acceso a este tipo de herramientas”.
 
Por su parte, Rodrigo Rivas, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick, destacó que “tenemos un fuerte compromiso con el desarrollo de las comunidades cercanas a nuestros proyectos y operaciones. Uno de los focos más importantes es apoyar la educación. Con Clase 21 estamos colaborando para potenciar y modernizar los métodos de enseñanza y las herramientas disponibles para profesores y niños de la Región de Atacama, estamos seguros de que tanto para profesores y alumnos poder insertarse en el mundo de la tecnología es fundamental”.
 
Clase 21 es parte del programa Compromiso Atacama de Barrick, la alianza estratégica inédita con organizaciones como la Fundación Teletón, Un Techo para Chile, América Solidaria, Pacto Global de las Naciones Unidas, Fosis y Corfo, entre otras. Clase 21 está siendo implementada por Eduinnova de la Universidad Católica de Chile, que a través de su metodología pretende mejorar los logros académicos de los alumnos, desarrollar responsabilidad de su propio aprendizaje, que realicen actividades de ejercitación y práctica de los contenidos, y complementar el conocimiento adquirido en clases.
 
Puesta en marcha
Los profesores de ambas escuelas han realizado sus primeras clases utilizando computadores portátiles en las salas, y han demostrado gran apropiación de esta metodología, específicamente como mediadores entre los contenidos que están disponibles para trabajar colaborando con los alumnos.
 
Durante el segundo semestre se realizarán jornadas de Integración de la Tecnología y Sistema de Administración de Contenidos, que tienen como propósito enseñar a los profesores a ingresar ítemes nuevos a la base de datos del establecimiento.