Código Internacional de Manejo del Cianuro

Barrick suscribe los principios y normas de práctica establecidos en el Código Internacional de Manejo del Cianuro para la Fabricación, Transporte y Uso de Cianuro en la Producción de Oro en todas las minas de la región.

La mina Pierina, una de las dos operaciones con que Barrick cuenta en Perú, se convirtió en la primera mina en América del Sur en ser certificada en el Código en octubre de 2007, luego de un positivo proceso de certificación. El 11 de diciembre de 2007 la Mina Lagunas Norte, también fue positivamente certificada. Ambas fueron recertificadas el 10 y el 14 de febrero de 2011, respectivamente.

El 3 de Marzo 2008 la mina Veladero, en Argentina, obtiene la certificación completa del Código, la que fue recertificada el 1 de agosto de 2011, con lo que todas las operaciones de Barrick en la región –Lagunas Norte, Pierina y Veladero– que utilizan el cianuro como insumo, cuentan con esta certificación.

Más información en el sitio Web oficial del ICMI

El Código Internacional de Manejo del Cianuro es una iniciativa global voluntaria orientada a ayudar a la industria de la minería del oro a mejorar su manejo del cianuro. El Código fue desarrollado en el año 2000 bajo los auspicios del Programa Medioambiental de Naciones Unidas (UNEP) y el ex-Consejo Internacional de Metales y Medioambiente (ICME); y es el resultado de un comité directivo multisectorial que incluía a Barrick y a otros representantes de la minería del oro, del gobierno, ONGs, productores de cianuro y otros grupos de interés. El Comité Directivo generó un grupo de las mejores prácticas de manejo que abarcan todo el ciclo de vida de manejo del cianuro para garantizar su segura fabricación, transporte uso y eliminación.

El Código aborda potenciales riesgos dentro de la minería del oro incluyendo fugas accidentales, liberación al medioambiente y exposición de trabajadores al gas del cianuro de hidrógeno concentrado. El objetivo del Código es complementar las exigencias regulatorias existentes en una planta, sobre la base de estrictos controles y prácticas de todos los aspectos de la utilización de cianuro. El propósito de su creación fue asegurar la protección e integridad física de los trabajadores, el medioambiente y las comunidades aledañas a las plantas de operación.

Algunas de las medidas de manejo seguro que específica el Código del Cianuro son:

  • garantías de un manejo seguro del cianuro.
  • planificación de rutas de transporte y protocolos para minimizar los riesgos.
  • prácticas de manipulación seguras para proteger a los trabajadores.
  • doble protección para líquidos que contienen cianuro.
  • doble protección para instalaciones donde se procesa oro.
  • mecanismos para proteger flora y fauna.
  • programas de monitoreo ambiental.
  • efectivos sistemas de respuesta a emergencias.

Las empresas que adoptan el Código deben someter sus instalaciones a auditorías independientes con el fin de determinar el grado de implementación del Código respecto del manejo de cianuro. Las plantas que cumplan con las exigencias del Código serán certificadas. Aquéllas que cumplen parcialmente deberán completar planes de acción que les permitan acceder al cumplimiento total. Los resultados de las auditorías se hacen públicos para informar a los grupos de interés del estado de las prácticas de manejo del cianuro en una planta certificada.

El sitio web del Instituto Internacional de Manejo del Cianuro, entrega más información sobre el Código.

Este código fue desarrollado por el Instituto Internacional de Manejo del Cianuro (ICMI, por sus siglas en inglés) del que Barrick es miembro y que promueve las mejores prácticas para transportar, almacenar, usar y eliminar el cianuro. El ICMI monitorea la adhesión al Código a través de auditorías externas. Todas las operaciones de oro de Barrick en Sudamérica están certificadas en el Código del Cianuro. Además, las operaciones de Pierina y Lagunas Norte en Perú fueron recertificadas en febrero de 2011 y Veladero en Argentina, en agosto de2011.

La certificación formal de nuestras minas según el Código es una prioridad transversal de Barrick en torno a la cual estamos haciendo mejoras continuas. El liderazgo en prácticas de minería ambientalmente responsable es parte fundamental de nuestra visión. En ese sentido, Barrick fue un agente importante en el desarrollo e implementación del Código de Manejo del Cianuro. En el año 2005, Barrick suscribió oficialmente el Código. En 2007 las minas Pierina y Lagunas Norte, ubicadas en Perú fueron certificadas y en febrero de 2011, recertificadas. A principios de 2008 la mina Veladero, en Argentina, también fue certificada y recertificada en agosto de 2011.

De acuerdo con el Código, las auditorías aplicadas a las plantas de Barrick no finalizan una vez que éstas han sido certificadas y declaradas conforme. Las auditorías deben ser aplicadas cada tres años por auditores independientes y siguiendo las pautas del Código.