Comenzó el noveno Operativo de Invierno para Veladero y Pascua Lama

16/04/2013

Este año se espera que el operativo alcance a 8.000 trabajadores entre empleados directos e indirectos de Barrick, siendo el más numeroso desde sus comienzos. En esta etapa, la compañía refuerza su sistema de prevención de riesgos y seguridad para preservar la integridad física de todo el personal y asegurar el normal funcionamiento de la mina Veladero y la construcción de Lama, cuando desmejoran las condiciones climáticas en la Cordillera.

Comenzó el noveno Operativo de Invierno para Veladero y Pascua Lama

La compañía minera Barrick anunció que inició su noveno Operativo de Invierno en la que cumple con estrictas medidas de seguridad y pone a disposición de todos sus trabajadores, equipamiento específico para superar estas condiciones climáticas. Además, se incluye abastecimiento sin aprovisionamiento de hasta un mes para comida y combustibles, maquinaria especial en la zona del camino de acceso, refugios, así como tecnologías de comunicación e informes meteorológicos.

En el caso de Veladero, durante esta etapa se suspende el Programa de Visitas, como medida preventiva y se refuerzan las exigencias de seguridad a lo largo del camino de acceso, la accesibilidad y equipamiento de los refugios y en todas las instalaciones, ya que se trata de procedimientos obligatorios para trabajadores, visitas y autoridades.

Tanto en Veladero como en Pascua-Lama (lado argentino) ya existe una moderna y sólida infraestructura médica con un equipamiento completo. Esto incluye una sala de cirugía para atender casos de emergencia, manejada por profesionales médicos y paramédicos sanjuaninos con certificación internacional.

"En el operativo cobra singular importancia la planificación, ya que en Veladero y Pascua-Lama debemos estar preparados para no tener inconvenientes para pasar hasta un mes sin abastecimiento de ningún tipo desde la ciudad de San Juan", resaltó Matias Carrizo, Superintendente de Prevención de Riesgos de Veladero. Este noveno operativo es el más numeroso en cantidad de empleados directos e indirectos de Barrick que cumplirán funciones en la cordillera, llegando a los 8 mil aproximadamente.

Durante toda la operación, la comunicación es fundamental, por lo cual Veladero y Pascua-Lama cuenta con telefonía fija, móvil y satelital, acceso a Internet, comunicación por radio y un sistema digital propio que posibilita la transferencia de archivos de texto e imagen, la localización de vehículos y la encriptación de datos, entre otros. Esto facilita tanto la rápida comunicación de eventos ocurridos como la transmisión de señales de alerta captadas en las estaciones meteorológicas propias de la mina.

En los campamentos de Veladero y Los Amarillos (Pascua-Lama) todas las habitaciones cuentan con calefacción, agua caliente, salas de acceso libre a internet y cabinas telefónicas.

Como apoyo a las operaciones en la cordillera, la compañía dispone de pronósticos e informes meteorológicos de actualización en tiempo real que provienen de 17 estaciones meteorológicas propias, a los que se adicionan los servicios de consultoría externa que la empresa contrata para extremar la confiabilidad de los datos. Estos informes posibilitan planificar las actividades y tomar las medidas de prevención adecuadas a las condiciones climáticas.

Asimismo, todas las áreas y empresas refuerzan en las charlas diarias de seguridad, los temas de a tener cuidado en el invierno; lo mismo que se multiplicó la inducción e información a través de folletería específica y videos a ese fin.

El 0800-222-1025 es el número telefónico gratuito al que se puede consultar por el estado del camino y está operativo los 365 días del año, las 24hs. Está disponible para que familiares y trabajadores puedan comunicarse y conocer las reprogramaciones de horarios y salidas desde la mina Veladero y el Proyecto Pascua-Lama (lado argentino) y viceversa cuando sea necesario.

La vestimenta

Barrick dota a sus empleados de indumentaria especial para condiciones climáticas adversas, algo fundamental para pasar el invierno en el área de la mina. Este año la logística en la entrega del equipamiento estuvo a cargo de la empresa Ansilta.

La idea es evitar el uso de una sola prenda en la alta cordillera. En su lugar es conveniente llevar tres que sean intercambiables y de materiales que permitan la salida de la humedad corporal. Es importante también proteger la vista de los rayos UV, ya que la nieve es un reflector por excelencia, y contar con calzado adecuado.