Compromiso Alto Chicama

Compromiso Alto Chicama

Barrick, junto a instituciones públicas, privadas y ONG, se unen para desarrollar iniciativas para mejorar la calidad de vida del Alto Chicama

El Compromiso Alto Chicama es una alianza estratégica en la que participan Barrick y ocho importantes instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil comprometidas con los procesos de inclusión social, el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de las capacidades humanas; así como con el ejercicio de sus actividades en el marco de una visión de responsabilidad social, respeto a los derechos fundamentales de las personas y la promoción de una cultura de paz y diálogo.

Este Compromiso pretende ser un espacio de reflexión, coordinación, sinergia y acción conjunta entre todos los participantes para el desarrollo de programas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las poblaciones menos favorecidas de las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco en La Libertad. El CACH es una iniciativa abierta a la participación de otros actores del desarrollo en la búsqueda de complementar esfuerzos que se encuentren en curso para transformar a la zona que abarca este compromiso.

Barrick, Fundación BBVA, Asociación Sodexo, Wayra, Instituto para una Alternativa Agraria, World Vision, Instituto Apoyo, USAID y Sierra Exportadora se han unido para articular sus esfuerzos y continuar trabajando en programas e iniciativas sociales que beneficiarán directamente a los pobladores de las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco.

En qué creemos

Contribuir decisivamente al desarrollo para todos es un imperativo ético. Sabemos que con nuestro trabajo favorecemos el desarrollo social de las personas, pero creemos que es necesario ir más allá de nuestras actividades habituales para que esta contribución sea decisiva. El desarrollo no es desarrollo si no es para todos y si no considera las dimensiones sociales, humanas, ambientales y económicas.

El desarrollo para todos es también una tarea de todos. El Estado, la empresa privada, la sociedad civil y la cooperación internacional tenemos el desafío de ser generadores de bienestar bajo la visión de ser socios en la construcción de un futuro con oportunidades para todos. El esfuerzo conjunto vale más que la suma de los esfuerzos individuales.

El desarrollo es un compromiso amplio y de largo plazo. Los actores del desarrollo debemos actuar en el presente pensando no sólo en los resultados inmediatos, sino en la sostenibilidad de nuestras acciones y programas, en el bienestar de las futuras generaciones y en ir más allá del desarrollo económico solamente, teniendo en mente el desarrollo humano y social.

Fortalecer y mejorar capacidades beneficia a todos. Contar con ciudadanos con más oportunidades para desarrollar y desplegar sus capacidades beneficia a la sociedad en su conjunto: promueve mejores ciudadanos, crea personas más libres y creativas, eleva su calidad profesional y técnica, incrementa su capacidad para el trabajo y promueve mejores servicios.

Promover la inclusión social y el respeto a los derechos humanos es un compromiso y una responsabilidad. La principal tarea hoy es la inclusión social y la reducción de las brechas entre la costa y la sierra, la ciudad y el campo. Esto supone ser impulsores de sinergias, diálogo y respeto.

Reconocemos sin distinciones el valor de las personas y su enorme potencial para ser mejores. El ser humano es el valor más importante y sólo con acceso a mejores condiciones de vida, adecuada atención en servicios, educación de calidad y mayores oportunidades de formación, podrá hacerse realidad el camino hacia el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

A qué nos comprometemos

Convertirnos en un espacio de reflexión, coordinación, sinergia y acción conjunta para el desarrollo de iniciativas y proyectos que contribuyan decisivamente a la mejora de la calidad de vida de las poblaciones menos favorecidas del Alto Chicama en las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco.

Implementar iniciativas y proyectos innovadores, sostenibles y de alto impacto que tengan el potencial de convertirse en programas y políticas públicas de nivel regional.

Desarrollar nuestros proyectos e iniciativas con un enfoque de inclusión social basado en el empoderamiento de los individuos, las familias, las organizaciones y las autoridades locales del área del Alto Chicama.

Contribuir decisivamente al incremento de los niveles y calidad de la salud, la educación y las condiciones económicas de las familias del área de Alto Chicama.

Promover el desarrollo ambiental, cuidar los recursos naturales – especialmente el agua – y promover las mejores prácticas de gestión sostenible en los recursos naturales.

Identificar e involucrar otros actores locales de desarrollo, buscando activamente desarrollar de manera conjunta proyectos que complementen los esfuerzos que se encuentren en curso.

Relacionados
Compromiso Alto Chicama

Compromiso Alto Chicama

Trabajamos por una región más inclusiva; social, ambiental y económicamente integrada.

¿Quiénes forman Compromiso Alto Chicama?

¿Quiénes forman Compromiso Alto Chicama?

Compromiso Alto Chicama es una alianza estratégica en la que participan Barrick y ocho importantes instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.