Compromiso Atacama

Compromiso Atacama

Barrick, Teletón y Un Techo para Chile trabajan en conjunto bajo el sello de Compromiso Atacama.

Compromiso Atacama es una alianza inédita para favorecer el desarrollo social de la Región de Atacama, con iniciativas que irán en beneficio directo de las personas más desfavorecidas de la zona.

Compromiso Atacama es la alianza multisectorial más ambiciosa que se haya diseñado para una región de Chile. En una primera etapa se beneficiarán cerca de 4 mil personas, 3 mil de ellas a través de la erradicación de campamentos. Además, Compromiso Atacama contribuirá al proyecto de construcción y operación del nuevo centro de rehabilitación de la Teletón en Copiapó, el que beneficiará a cerca de 500 niños y jóvenes discapacitados. Finalmente, el trabajo con América Solidaria consiste en la llegada de 18 jóvenes profesionales de diversos países de Latinoamérica en un período de tres años, quienes junto a instituciones públicas y privadas locales participarán en el diseño e implementación de programas de desarrollo sustentable.

Compromiso Atacama, es una alianza creada en octubre del 2008 y constituida por las ONGs más respetadas de Chile; entidades gubernamentales del área de desarrollo y Barrick, con una estrategia orientada a reducir la pobreza a nivel regional. Los principales socios son la Corporación de Fomento (CORFO), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), el Pacto Global de Naciones Unidas, Teletón, Un Techo para Chile, la Corporación de Dirigentes de Campamentos “También Somos Chilenos” y Clase 21.

A octubre de 2011, 125 familias se habían beneficiado con el proyecto Casa Propia y la entrega del subsidio correspondiente. Más de 1.348 alumnos de enseñanza básica y 28 profesores participaron en Clase 21 y 9 profesores recibieron capacitación para perfeccionar sus habilidades básicas y aplicar metodologías digitales al trabajo. En la primera etapa de implementación del acuerdo, los beneficiarios del programa FOSIS fueron 118 emprendedores de las comunas de Freirina, Vallenar y Alto del Carmen. Todos recibieron apoyo profesional para desarrollar su plan de negocios.

Estos ejemplos de alianzas han generado una cantidad de beneficios como lo son un uso más focalizado de los recursos para inversión social, tanto pública como privada; mejoras de algunas acciones que se habían abordado en forma unilateral; más involucramiento de la ciudadanía, y más transparencia en los procesos.



Relacionados
¿Cómo nace Compromiso Atacama?

¿Cómo nace Compromiso Atacama?

A pesar de la riqueza en recursos naturales de la Región de Atacama y su belleza única, en el área se encuentran algunas de las comunidades más pobres y aisladas de Chile.

¿Quiénes forman Compromiso Atacama?

¿Quiénes forman Compromiso Atacama?

Durante la etapa de implementación, las iniciativas se focalizaron en un conjunto de acciones para promover la participación de las comunidades a través de grupos de trabajo.