Comuneros participan en programa de prevención de salud

23/08/2012

Pobladores de los distritos de Jangas e Independencia, en la provincia de Huaraz, son los beneficiarios del programa de prevención de salud que Barrick en coordinación con el Ministerio de Salud está llevando a cabo a través de las campañas denominadas “Maquiquichomi Alli Saludniqui” (En tus manos está tu salud), las cuales se realizarán hasta el mes de octubre.

ComunerosEn estas campañas se brindan servicios de medicina general, pediatría, odontología, ecografía y obstetricia, esta última con la toma de pruebas de Papanicolaou para identificar cáncer al cuello uterino. Precisamente, el sector salud, se encuentra abocado a sensibilizar a la población para que se realicen exámenes que descarten el cáncer de mama, cuello uterino y próstata.

"La expectativa es bastante. Se trata de satisfacer las necesidades de salud. Con el apoyo de Barrick se entregan medicinas, también se está realizando atención de la salud y medicina preventiva promocional. Se han programado once campañas, teniendo como población objetivo madres, gestantes y niños. Con estas campañas venimos mejorando la calidad de vida de la población", señaló John Castro Carranza, jefe de la Micro Red Monterrey.

Cabe indicar que los programas de salud que Barrick impulsa se realizan anualmente con la finalidad de llevar atención asistencial a los pobladores que, por la lejanía de las comunidades u otras razones, no tienen acceso a este servicio de vital importancia.

A la fecha, se han realizado dos campañas una en Huanja – Antahurán  y la segunda en   Chontayoc. Próximamente se efectuarán en los caseríos y comunidades de: Tinyash, Cuncashca, Mareniyoc, Mataquita, San Isidro de Pacollón, Atupa, Cahuish, Chaquecyaco, Shecta y Ramón Castilla.