Perú

Con apoyo de Barrick población de Yanivilca soluciona problema de falta de agua para siembra

03/10/2013

El 28 de setiembre fue un día importante para autoridades y pobladores del caserío Yanivilca en el distrito de Quiruvilca debido a la inauguración de las obras de mejoramiento del canal El Sugán. Un proyecto anhelado por años por la población debido a las dificultades que tenían para abastecerse de agua de riego para las parcelas aledañas.

Con apoyo de Barrick población de Yanivilca soluciona problema de falta de agua para siembra

Gracias a una coordinación estrecha entre las autoridades del caserío y Minera Barrick se pudo llevar adelante este proyecto que consistió en la construcción de una captación de agua y nueve tomas parcelarias, el tendido de más de ochocientos metros de tubería PVC, la instalación de cien metros de tubería HDPE, entre otras implementaciones.

"Estamos muy contentos por la culminación de esta obra porque el agua del canal nos sirve para regar y para los animales. Como presidenta estoy muy agradecida por el apoyo que nos ha brindado la empresa Barrick, con los usuarios del comité vamos a organizarnos para cuidar el canal para que nos dure por un buen tiempo", expresó Yanet Avila Baltazar, Presidenta de los Regante del canal El Sugán.

Las obras, que en su totalidad fueron financiadas directamente por Minera Barrick, han permitido optimizar el uso del recurso hídrico para incrementar los niveles de producción agrícola de nueve familias de esta zona que conforman alrededor de setenta beneficiarios.

Este proyecto se suma a otros que se ha realizado también en Yanivilca con recursos generados por Barrick, como la construcción de un ambiente para la dirección y el cercado de su institución educativa, entrega de semillas de habas y papas para siembra, entre otros.