Lagunas Norte

Con éxito pobladores de caseríos continúan capacitación en operación de maquinaria

06/02/2012

El área de Construcción de Lagunas Norte, en coordinación con la empresa contratista Mota Engil, lleva adelante este importante programa de formación.

Imagen foto_00000001

Un grupo de pobladores, entre mujeres y hombres, procedentes de las localidades y caserío cercanos a la mina Lagunas Norte, están dando un paso importante en el programa de capacitación en operación de maquinaria pesada que se desarrolla con la participación de una veintena de pobladores.

Los participantes evaluados y seleccionados el año pasado concluyeron el curso básico y ahora se encuentran en el nivel intermedio de su entrenamiento que está a cargo de profesionales experimentados en operación de maquinaría pesada como rodillo, retroexcavadora, cargador frontal y motoniveladora.

En esta etapa, el módulo incluye temas como inspección de equipo en campo, encendido del equipo en campo, manipulación de controles e implementos, entre otros. Desde hace unos días los capacitados experimentan un hecho importante en sus vidas: arrancar y tomar el control de una maquinaria pesada.

"Minera Barrick organizó este programa con Mota Engil, estamos muy agradecidos porque creo que vamos a llegar a ser mucho más de lo que somos ahora por el bien de nosotros y de nuestra comunidad. Fuimos convocados muchas personas y luego de evaluaciones he sido seleccionada para este curso. Mi sueño era siempre operar alguna maquinaria y no imaginé que lo lograría en Minera Barrick. Estamos practicando el movimiento de material con el equipo, peinados de terreno en plataforma, yo participo en excavadora", dice Yanet Vera Villanueva, del caserío Cushuro.

Roxana Rabanal Muñoz, es una joven del centro poblado Chuyugual, quien nos comenta: "Minera Barrick nos dio la gran oportunidad de aprender a operar maquinaria pesada, en mi caso cargador frontal. Estamos aprendiendo a conocer a conocer las partes de la máquina, el arranque, prácticamente estamos iniciando su operación, es una buena experiencia. Nunca tuve la oportunidad antes, ahora agradezco a Minera Barrick por darnos la oportunidad de aprender. Es una experiencia muy bonita para mí. A los jóvenes le digo que no desperdicien las oportunidades que se nos presentan, no podemos dejarlas pasar por alto".

Esta iniciativa del fortalecimiento de capacidades se inscribe en la política de responsabilidad social de Barrick. Los participantes en este programa de capacitación tienen la gran posibilidad de llegar a ser operadores de maquinaría pesada con la oportunidad de insertarse luego en cualquier actividad económica del país.