Cuidado y Preservación de la Biodiversidad

Barrick se ha comprometido a aumentar activamente su contribución a la protección de la biodiversidad. Conservar y administrar los suelos y las diversas variedades de plantas y vida animal que habitan en ellos, trabajando en consulta con las comunidades locales y los reguladores. Las operaciones y proyectos han comprometido esfuerzos para proteger, administrar y rehabilitar tierras con un foco en mejorar el medio ambiente.

Una de la formas de proteger la vida silvestre es instalando puertas, mallas y cercas en torno a nuestras operaciones. Otra, es mejorando el hábitat de las aves y participando en la rehabilitación de humedales y corrientes de agua.

En muchos lugares tenemos proyectos específicamente diseñados para proteger flora y fauna escasa; y en otros se están desarrollando proyectos de mejoramiento del hábitat. Donde nos ha sido posible, hemos implementado la recolección de semillas nativas y proyectos de manejo de suelos incluso antes de iniciar operaciones. Además, Barrick ha creado viveros en numerosos lugares para cultivar especies vegetales locales con el fin de reforestar y de replantar, una vez terminada la operación. En algunos lugares estamos replantando áreas que se encuentran, fuera de nuestra propiedad y que, en algún momento, sufrieron deterioro por parte de otros usuarios del suelo.

En cada una de nuestras operaciones hemos implementado controles de los procesos mineros y exposición química para proteger la vida silvestre. Estos controles incluyen barreras como cercas o mallas, entre otros, en cubiertas para lagunas y estanques.

En el marco de sus esfuerzos por proteger y mejorar el hábitat de la flora y fauna de nuestras operaciones, Barrick interactúa con agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales. Hemos hecho donaciones a numerosas Universidades y ONGs medioambientales en todo el mundo como una forma de apoyar avances en la comprensión de los suelos de biodiversidad asociados al proceso minero. Por otra parte, la mayoría de las faenas mineras de Barrick están realizando estudios sobre las mejores técnicas de rehabilitación para aplicar en su región geográfica y, así, ayudar a crear ecosistemas fuertes y autosustentables una vez que la operación termine.

Patrimonio de la Humanidad
Los lugares que son Patrimonio de la Humanidad son propiedades con un valor cultural o natural sobresaliente que han sido identificadas por el Comité del Patrimonio de la Humanidad. Estos lugares son elegidos entre países que son Miembros de la Convención de Patrimonio de la Humanidad (establecida por UNESCO) por ser poseedores de gran valor natural o cultural universal. Desde el año 2009 se aplica el Estándar de Biodiversidad que exige que no se realicen exploraciones ni se inicien explotaciones en los lugares que son Patrimonio de la Humanidad, respetando las exigencias de las áreas protegidas designadas por la legislación. Cabe señalar, que cercana a mina Veladero se encuentra la Reserva del Programa del Hombre y la Biósfera San Guillermo, una zona de contención para el Parque Nacional San Guillermo, en Argentina.