Culturas Indígenas

Culturas Indígenas

Barrick colabora con los pueblos indígenas que habitan las áreas cercanas a sus operaciones y proyectos de exploración. Esto incluye los Diaguitas cerca de Pascua-Lama en Chile.

Nuestra política de compromiso general está basada en los principios de respeto y desarrollo de relaciones a largo plazo y de beneficio mutuo. Nuestras actividades de consulta y diálogo están pensadas para adaptarse a las realidades, la cultura histórica, el contexto y las necesidades específicas locales de nuestros proyectos y de las comunidades indígenas impactadas por nuestras operaciones.

Los cometidos de Barrick suelen incluir programas de gestión y planificación de uso sustentable de la tierra; proyectos de protección cultural, generación de oportunidades de empleo y de negocios para los pueblos indígenas; convenios formales y memorandos de entendimiento; y desarrollo de la sensibilidad cultural entre los empleados.

Pascua-Lama y los Diaguitas

En Chile, Barrick colabora desde hace años para recuperar y preservar las tradiciones ancestrales del Valle del Huasco y en las comunidades vecinas del proyecto Pascua-Lama. Para eso, por ejemplo, se han implementado talleres y cursos de artesanía diaguita, así como de artesanía en mosaicos. Del mismo modo, la compañía ha apoyado en la difusión de la cultura diaguita en diferentes instancias locales y nacionales.

El compromiso de Barrick con las comunidades cercanas a sus operaciones y proyectos también ha quedado también demostrado con el apoyo dado por la compañía a la elaboración de un libro que recoge los principales aspectos de la etnia diaguita y el largo proceso hasta su reconocimiento por el Gobierno de Chile. Además, se ha participado en eventos y foros con el objetivo central de la iniciativa es rescatar la cultura tradicional diaguita y enseñarla a sus herederos naturales.