Pascua-Lama

Declaración pública respecto al Acuerdo de Intercambio de Información y Comunicación

28/05/2014

Esta mañana se dio a conocer la firma de un Acuerdo de Intercambio de Información y Comunicación o diligencia debida que se alinea a los estándares del Convenio 169 con quince comunidades y asociaciones Indígenas Diaguita de la Provincia del Huasco, lo que permitirá que conozcan, a través de sus representantes y de primera fuente, el proyecto Pascua-Lama, tanto sus principales efectos como sus medidas de control y mitigación.

Declaración pública respecto al Acuerdo de Intercambio de Información y Comunicación

Este acuerdo marca una nueva etapa en la que trabajaremos con transparencia, apertura y de manera más inclusiva con las comunidades diaguitas y las demás comunidades del Valle del Huasco. Esperamos que este nuevo comienzo nos lleve a una relación de confianza en el largo plazo, ya que es en esa dirección que la compañía trabaja al máximo y diligentemente, para cumplir con todas las exigencias regulatorias, sociales, ambientales y judiciales.

Pese a que Pascua-Lama hoy está paralizado en el lado chileno, nuestro objetivo es obtener los permisos para retomar la construcción. Y lo haremos de la mano de las comunidades. Sabemos que recobrar la confianza es un proceso largo y que requiere consistencia en el tiempo. Pascua-Lama está en ese camino.

A través del Acuerdo de Intercambio de Información y Comunicación o diligencia debida, que se alinea a los estándares del Convenio 169, pondremos a disposición de las comunidades y asociaciones la información técnica del proyecto disponible y entregada a las autoridades. También, proveeremos los recursos financieros y materiales que sean necesarios para apoyar las actividades de conocimiento y análisis de la información. Este Acuerdo debiera posibilitar, en los próximos meses, tener un Diagnóstico Común y eventualmente suscribir un Convenio de Diálogo y Cooperación que ojalá nos lleve, luego, a compartir una mirada inclusiva de largo plazo sobre Pascua-Lama.