Desarrollo Sustentable

Desarrollo Sustentable

Barrick ha desarrollado un plan de apoyo al desarrollo social que considera contratar y capacitar una fuerza laboral competente no sólo para trabajar directamente en el proyecto, sino también para cumplir con las necesidades laborales de los proveedores de bienes y servicios que el proyecto requerirá para su buen funcionamiento.

Barrick apoya la capacitación en las comunidades cercanas para favorecer la empleabilidad en el proyecto de sus habitantes. La contratación de servicios de ingeniería por parte de la empresa o de sus contratistas principales seguirá una política de fomento de contratación local con empresas calificadas y competitivas.

Barrick complementará el programa de investigación para la generación y restitución de vegas actualmente en desarrollo en la mina Veladero, en San Juan, Argentina, y se compromete con el desarrollo de estudios y programas orientados a obtener un mayor conocimiento de las vegas dentro del área de proyecto y zonas adyacentes.

Estos estudios estarán basados en el monitoreo de las áreas de vegas durante la construcción y operación, así como en la implementación de programas de desarrollo y mejoramiento de éstas. Barrick será responsable de la recolección, manejo, análisis e informe de los programas de monitoreo. Además, se investigarán las tendencias generales y las lecturas anómalas para determinar las causas posibles y las medidas de mitigación apropiadas.

Del mismo modo, se contempla la instrucción del personal, tanto propio como de contratistas, respecto de normas de conducta adecuadas para la protección de la flora y fauna de la zona. Esta medida se materializa a través de capacitación, publicaciones y exigencias contractuales. Está absolutamente prohibida la caza de animales, la tala de vegetación, la construcción de huellas o caminos nuevos que no formen parte de la planificación de la compañía y, en general, cualquier acción que pueda poner en riesgo o pueda dañar la flora y fauna, tanto en el área de la mina como en el camino de acceso.

También se realizan jornadas y actividades de capacitación directa. Entre éstas se considera la implementación de campañas preventivas de seguridad vial a los escolares, padres y apoderados, y vecinos en general de estas localidades.

Barrick desarrolla de manera permanente un programa para nivelar las competencias laborales de los habitantes de la provincia del Huasco, en Chile, y de los departamentos de Iglesia y Jáchal, en Argentina. Este programa pretende preparar personas locales para que tengan opciones de incorporarse a la fuerza laboral que requerirá Pascua-Lama, con certificación en oficios, nivelación de estudios y la preparación especial de operadores de equipos mineros.