Zaldívar

Destacados jazzistas en gira por Chile con el apoyo de Barrick

01/02/2008

Imagen foto_00000001

David Young es uno de los integrantes del reconocido grupo de jazzistas canadienses de gira por Chile con el patrocinio de Barrick. Esta es la tercera vez que el trío que lidera, uno de los más afamados de la escena...

Durante los últimos días han estado en diferentes escenarios chilenos tocando en conjunto con destacados artistas nacionales, los que -asegura- nada tienen que envidiar a otros exponentes de este género musical en el mundo. “Primero vine en 1998, después volví en 2002 y ahora estamos acá en 2008. Este es un viaje muy interesante, porque vamos a visitar una gran cantidad de lugares”, dice nada más contactarlo.

– ¿Cómo fueron sus primeros dos viajes, también incluyeron todos estos recorridos?

– En el primer viaje recorrimos Chile desde Punta Arenas hasta Arica, cubrimos bastante territorio. Fue hace un buen tiempo, así es que las cosas, obviamente, han cambiado un poco y, además, estoy con un grupo diferente, lo que también es un cambio.

– ¿Qué piensa de esta nueva oportunidad que le ha dado Barrick de venir a Chile a mostrar su música?

– Obviamente, sin el apoyo de Barrick no estaríamos aquí, por lo que estamos muy agradecidos por eso. Estábamos buscando un patrocinador y Barrick rápidamente se presentó y nos dijo que nos respaldaría para que trajéramos al grupo y pudiéramos unirnos a otros músicos chilenos, lo que representó una muy buena oportunidad. Se trata de una muy buena situación, probablemente mejor que las previas.

– ¿En sus viajes anteriores también tuvo la oportunidad de tocar junto a otros músicos chilenos?

– La segunda vez que estuve acá toqué junto a Alejandro Espinosa, pero la primera vez tocamos sólo canadienses.

– ¿Cómo considera el nivel de los músicos chilenos?

– Todos los músicos con los que me he encontrado y con los cuales he tocado tienen un nivel excepcionalmente alto. Así es que no tengo ninguna duda en asegurar que tienen un nivel comparable con el de los músicos que tocan jazz en el mundo.

– ¿Cuáles son sus expectativas para las funciones que restan en el país?

– Bueno, espero que podamos alcanzar una gran cantidad del público, que toda la población, sin distinciones, pueda disfrutar. Así es que espero que nos podamos comunicar a través de la música y, al hacer eso, podamos dar a conocer el apoyo que nos ha prestado la empresa.

– ¿Cuál es su opinión acerca de que grandes compañías en general, como las mineras, apoye a grupos de música para que muestren su arte alrededor del mundo, especialmente en lugares remotos donde quizás nunca han escuchado de ustedes antes?

– Es probablemente un acercamiento diferente; no estoy seguro de si Barrick ha promovido otros eventos culturales antes, pero espero que esto sea el comienzo de algo alrededor de la música, para que otras formas de arte se presenten en otros lugares fuera de nuestros países. Me siento muy bien al respecto.

Destacados jazzistas en gira por Chile con el apoyo de Barrick
Duración 7 minutos