Chile

El Día Mundial del Agua 2016 se enfoca en el agua y la generación de empleo

23/03/2016

De acuerdo a la ONU-Agua, la entidad encargada de coordinar el trabajo de la organización con respecto al agua y saneamiento, hoy en día...

Imagen foto_00000035
Un geólogo lidera una sesión de capacitación en conciencia ecológica en el proyecto Goldrush de Barrick en Nevada.


De acuerdo a ONU-Agua, entidad encargada de coordinar el trabajo de la organización con respecto al agua y saneamiento, hoy en día, casi la mitad de los trabajadores mundiales — 1.5 billones de personas — son empleados por sectores relacionados con el agua

Estas personas se desempeñan en una amplia gama de disciplinas tales como hidrología, ingeniería ambiental, tratamiento del agua, derecho ambiental y climatología, por nombrar sólo algunas. Ellos ayudan a que las minas de Barrick operen de manera sostenible y garantizan que la compañía cumpla con los estrictos permisos hídricos, las leyes y disposiciones reglamentarias en los países donde Barrick opera.

Imagen foto_00000043
Planta de tratamiento del agua de Barrick en la
mina Pueblo Viejo en República Dominicana.


"Reconocemos que el agua es un recurso compartido, vital y en muchos lugares escaso," explica Patrick Malone, Vicepresidente de Medioambiente en Barrick. "Nos esforzamos por usar sólo lo que necesitamos y minimizar nuestro impacto en otros usos del agua. También trabajamos estrechamente con los países y comunidades donde estamos presentes para garantizar la transparencia y buscar permanentemente oportunidades para mejorar el acceso al agua."




PERMISOS


Imagen foto_00000044
Miembros del Departamento ambiental de Barrick Pueblo Viejo dirigen un evento de monitoreo de agua con participación de la comunidad.

El agua juega un rol durante todo el ciclo de las actividades mineras, desde la exploración hasta la producción y de allí hasta el cierre. Sin embargo, antes de poder usar los recursos hídricos, una compañía minera debe obtener permisos por parte de las autoridades reglamentarias locales.


Los especialistas en permisos y los abogados ambientales de Barrick identifican qué autorizaciones se requieren y reúnen la información necesaria para obtener esos permisos. En la fase de exploración, por ejemplo, los especialistas en agua de Barrick deben identificar la fuente y volumen del cuerpo hídrico que se usará mientras se realizan las perforaciones para recoger muestras de roca. La solicitud y adquisición de estos permisos puede tomar desde tres hasta unos doce meses, dependiendo de la jurisdicción.


Antes de construir una mina, Barrick debe preparar una evaluación detallada del impacto ambiental que indique la cantidad de agua que la mina tiene planificado utilizar, por qué es necesaria el agua, el impacto potencial en los acuíferos o las vías fluviales de la superficie y cómo la compañía mitigará esos impactos.

Las personas que reúnen estos datos incluyen hidrólogos e ingenieros locales, así como también un equipo interno de especialistas en agua, tales como el Dr. Johnny Zhan, un experto en hidrología e hidrogeología; la Dra. Mei Shelp, una experta en hidrología y ciencias aéreas; y Claudio Andrade, un experto en química medioambiental. Ellos brindan asesoría a nuestros sitios alrededor del mundo.


La preparación y obtención de la aprobación reglamentaria de una evaluación de impacto ambiental puede tomar hasta cinco años, pero la función de los especialistas en agua no termina allí.

CONTROL DE CALIDAD

Imagen foto_00000045
Un miembro del departamento ambiental de la mina Turquoise Ridge recoleccta una muestra de agua en Nevada del norte. Esos datos se comparten con las autoridades locales periódicamente.


En una mina, el agua debe cumplir con diferentes requisitos de calidad en las distintas actividades, tales como procesamiento, eliminación de polvo, uso de agua potable y desagüe. Esto asegura el cumplimiento con los permisos, la seguridad y salud de nuestras personas y ayuda a los operadores de la mina a optimizar el uso del agua.


Dependiendo de la época del año, las condiciones del clima y la presencia de agua subterránea en una mina, puede que el operador de la mina deba remover el agua para asegurar el acceso seguro a una mina subterránea o a cielo abierto. Para realizar esta actividad se requiere un permiso, junto con la información detallada sobre cómo se llevará a cabo el proceso de "deshidratación" y sus potenciales impactos a los sistemas locales y regionales de agua subterránea.

"La mayoría de los cuerpos minerales en nuestras operaciones están ubicados por debajo de la mesa de agua original, por lo que los programas de deshidratación y administración de agua son necesarios," dice Johnny Zhan, Gerente Senior en Hidrología. "Estos programas, y las redes de monitoreo y marcos de análisis que los acompañan, han mejorado a lo largo del tiempo a medida que aprendemos más acerca de la interacción entre el agua, nuestras minas y el medio ambiente."

Si la química del agua cambia luego de entrar en contacto con los materiales de la mina, Barrick debe administrar el agua de acuerdo con los permisos y los requisitos reglamentarios antes de descargarla fuera del sitio o reutilizarla. La compañía trata esta agua en plantas internas supervisadas por equipos de ingenieros.

SUPERVISIÓN

Imagen foto_00000049
Los expertos internos de Barrick respecto al agua dan apoyo y aconsejan a las minas de la compañía alrededor del mundo en los desafíos y oportunidades relacionados con el agua. De izquierda a derecha: Claudio Andrade, Director, Gerente de Química Medioambiental, Dr. Mei Shelp, Director, Gerente de Hidrología y Ciencias Aéreas, Dr. Johnny Zhan, Director Superior, Gerente de Hidrología.


Todas las minas de Barrick tienen estaciones obligatorias de monitoreo del agua para mantener un seguimiento del agua que ingresa y sale de las minas. Esto asegura que la calidad del agua se mantenga en las vías fluviales locales.


Los especialistas de Barrick comparten todos los datos de comprobación técnica con las autoridades locales correspondientes y otras partes interesadas. Las instalaciones de tratamiento del agua de la mina también son inspeccionadas regularmente por las autoridades locales. Para ser más transparentes, Barrick ha establecido programas de monitoreo del agua con la comunidad en algunos sitios.


GESTIÓN DEL AGUA DESPUÉS DEL CIERRE DE MINA

Imagen foto_00000047
Miembros del departamento de ambiente de Barrick Pueblo Viejo reforestan una colina para ayudar a controlar la erosión. La actividad de cierre, que incluye la gestión del agua, comienza años antes que una mina cierre y las actividades tales como la supervisión del agua continúa mucho después del cierre de una mina.


La gestión del agua es tan crucial e importante para Barrick después del cierre de mina como lo es durante su ciclo de vida activo. El tratamiento de agua y el control ambiental continúan luego del cierre – algunas veces por décadas.

Los especialistas ambientales de Barrick también corrigen y vuelven a forestar el terreno en sitios cerrados, devolviéndolos a un estado estable para controlar la erosión. La revegetación, la cual a menudo comienza antes que una mina cese sus operaciones, aumenta la biodiversidad y la vida vegetal, ayudando a devolver el medio ambiente el ecosistema que existía antes de construir la mina. En la medida posible, el agua también se remueve de las instalaciones de residuos, las cuales son monitoreadas e inspeccionadas continuamente por expertos en residuos independientes para asegurar la integridad estructural.

Imagen foto_00000052
Patrick Malone, Vicepresidente de Medioambiente en Barrick.


"Cada día, el agua se vuelve uno de los asuntos de mayor preocupación para nuestros grupos de interés," indica Malone. "Estamos de acuerdo con ellos, y este es el motivo por el cual tenemos, a lo largo de nuestras operaciones, expertos en gestión del agua cuya prioridad principal es asegurar que administremos este recurso tan preciado de manera responsable."