El programa “Deje el Valor al Descubierto” de Barrick atrae 130 propuestas científicas

08/04/2008

Imagen foto_00000001

Barrick Gold Corporation anunció hoy, ya que se acerca velozmente la fecha límite del 30 de abril de 2008 para la presentación de ponencias para su innovador desafío “Deje el Valor al Descubierto”, que la participación en el evento ha superado todas las expectativas.

"Ya hemos recibido 130 propuestas, superando así ampliamente nuestras expectativas", dijo el Dr. Peter Kondos, gerente sénior de Investigación y desarrollo de Barrick. "Faltando un mes, esperamos recibir más presentaciones antes de la fecha límite".

Si bien se encuentra complacido con la respuesta, llamó a la precaución a aquéllos que consideran que puede existir una solución fácil. "Éste es un problema científico difícil que, hasta ahora, ha confundido a algunos de los mejores metalúrgicos y científicos del mundo. No existen garantías de que será resuelto, pero esperamos que una de estas presentaciones pueda ser la llave para dejar el valor al descubierto."

Después del 30 de abril de 2008, un panel de expertos constituido por representantes externos y de Barrick revisará todas las propuestas presentadas antes de la fecha límite, y seleccionará aquéllas que pasarán a una segunda fase del programa que consiste en la presentación de propuestas más detalladas. Para aquellas propuestas que a juicio del panel tengan mérito, Barrick financiará su investigación y desarrollo. La compañía está ofreciendo un bono por desempeño de US$10 millones adicionales para la tecnología que sea implementada con éxito en Veladero.

El programa "Deje el Valor al Descubierto" de Barrick invita a científicos e investigadores de todo el mundo a proponer nuevos métodos o tecnologías para extraer la plata de su mina de Veladero. Se estima que hay unas 180 millones de onzas de plata dentro de las reservas de oro existentes allí, pero debido a que las partículas de plata se encuentran encapsuladas en sílice, los actuales métodos de procesamiento recuperan sólo una pequeña porción de la plata. Barrick está buscando propuestas innovadoras que proporcionen una manera económicamente viable de incrementar significativamente la recuperación de la plata. El programa "Deje el Valor al Descubierto" refleja una creciente tendencia entre las empresas de utilizar la Internet para investigación aplicada.

El programa "Deje el Valor al Descubierto" ha generado más de 60.000 visitas al sitio Web del programa www.unlockthevalue.com. Un total de 1.750 investigadores provenientes de 43 países se registraron como participantes en el sitio.

"Barrick está colaborando con la comunidad científica mundial", afirma el Dr. Kondos. "En este momento nos enfocamos principalmente en resolver el problema de la plata de Veladero, pero este programa genera conexiones con los científicos, de manera que llegará a convertirse en una plataforma para la innovación continua en diversos aspectos de nuestras operaciones".