Argentina

El simulador de camiones fuera de ruta de Barrick estará en la Feria temática

19/02/2013

Quienes participen de la feria y tengan más de 16 años podrán vivir la experiencia de conocer el simulador que sirve de entrenamiento para los choferes de camiones fuera de ruta en la mina.

El simulador de camiones fuera de ruta de Barrick estará en la Feria temática

Quienes participen de la Feria temática de la FNS podrán vivir la experiencia de "subir a un camión fuera de ruta". Barrick participa de la actividad con un stand que permitirá que personas mayores de 16 años se suban al simulador de camiones fuera de ruta con el que los trabajadores de Veladero realizan su capacitación y prácticas diarias.

El equipo de Capacitación y Entrenamiento de la Mina Veladero realizará una inducción que permitirá a quienes se acerquen al stand de la compañía minera conocer lo más importante sobre el manejo de los grandes camiones. Luego durante 5 minutos podrán "estar manejando en Veladero" ya que está configurado en base al mapa de la mina. Finalizada la simulación recibirán un informe que indicará cuál fue el desempeño del chofer en el fuera de ruta. El simulador estará en funcionamiento desde las 19 hs y hasta el horario de cierre durante los días que dure la Feria Temática y realizará un descanso de 30 minutos cada dos horas de simulación.

"Queremos que la comunidad conozca alguna de la infraestructura con la que trabajamos en la mina. Nuestros simuladores –ya que también contamos con otros para el manejo de camionetas- apuntan a la formación profesional de nuestros empleados. Quienes nos visiten y sean mayores de 16 años podrán vivir la experiencia de estar y manejar prácticamente en la mina", destacó Miguel Martín Jefe de Comunicaciones de Barrick.

Por este simulador se formaron 326 las personas que pasaron por las distintas capacitaciones que se realizaron para ser chofer de los camiones desde el año 2007 y de ellos actualmente hay 298 que están trabajando como choferes de Veladero. "La idea es generar oportunidades para aquellos hombres y mujeres que busquen un desafío y quieran ser uno de los tantos que hoy son parte de la minería", agregó Miguel Martín.

El stand de Barrick se completa con un inflable de un camión fuera de ruta a una escala real. En su interior se realizará la inducción previa a la simulación.
Otro de los atractivos del stand es que incluirá la exhibición de una de las cubiertas que usa un camión fuera de ruta. De esta manera quienes pasen por el espacio de Barrick en la FNS podrán apreciar y comprender la magnitud de este tipo de máquinas que día a día transportan hasta 240 toneladas de material en su tolva.

El simulador

Es una unidad moderna que permite representar la operación de equipos mineros. Los operadores experimentan una simulación cercana a lo real de lo que enfrentarán en terreno; desde vistas en pantallas frontales y laterales, a maniobras e indicadores y controles idénticos a los reales.
La simulación está disponible para camiones, topadoras, cargas frontales, líneas de arrastre, palas, excavadoras y vehículos livianos.

Los entrenadores poseen poderosas herramientas para manejar y controlar cada simulación fácilmente; desde condiciones climáticas y de terreno minero hasta problemas que los operadores puedan encontrar. El simulador detecta automáticamente los errores o fallas cometidas y los entrenadores pueden verlos rápidamente y realizar correcciones sobre el entrenamiento.

Barrick cuenta con cinco simuladores de similares características en la región distribuidos en Argentina, Chile y Perú.