Chile

El Tránsito celebra nueva versión de su Fiesta Huasa

21/02/2012

Todo un éxito fue considerado el festejo que este año contó con el apoyo de la compañía minera Barrick Pascua-Lama. Durante sus tres jornadas congregó a cerca de 2.500 participantes.

Imagen foto_00000001

En una celebración que comenzó el viernes 17 de febrero pasado en la noche, la localidad de El Tránsito, en la comuna de Alto del Carmen, celebró la vigésima versión de su fiesta campesina, con cerca de 2.500 participantes. Organizada, como ya es tradición, por el Club de Huasos de El Tránsito, la jornada contó con la participación y apoyo de Barrick y se prolongó durante todo el fin de semana. El evento nuevamente hizo gala del orgullo que los habitantes locales sienten por rescatar cada año las tradiciones del campo chileno.

La fiesta tuvo la participación de destacados artistas, como La Rancherita de Malagüin y el humor picaresco de El Huaso Candolia. Pero, sin duda, el broche de oro en su jornada inaugural lo puso la destacada participación del grupo folclórico Renacer, que en una completa presentación llevó a los presentes en un recorrido visual con folclor de todo nuestro país, resaltando los cuadros chilotes, mapuches, pascuenses y, en especial, los nortinos de saya y la alegoría de la cultura diaguita.

La celebración continuó el fin de semana con las competencias de domaduras y carreras de caballo a la chilena, torneos que dieron el marco de chilenidad a esta fiesta que se consolida como un importante atractivo turístico durante el verano en el corazón del valle del Huasco.

"Nos ha felicitado mucha gente que viene de afuera, pues dicen que es la única parte donde se congrega toda la familia, desde el niño que está aprendiendo a caminar hasta el abuelito que están aprendiendo cueca. Es una tradición muy linda y lo llevamos muy adentro", señaló orgulloso Wilson Campillay, presidente del Club de Huasos de El Tránsito.

No sólo las competencias dieron el toque de tradición. La comida típica y los puestos de comercio también rescataron viejas recetas del campo chileno. Los locales más exitosos fueron La Churrasca, los helados de nieve y el puesto de venta de mantas, aperos y sombreros.

El apoyo de los privados

En esta nueva versión, el club de rodeo convocó a la empresa privada. Fue así como se gestó la participación de diferentes compañías, entre las cuales estuvo presente Barrick, que apoyó la realización de esta edición de la fiesta campesina como parte de sus acciones y programas para apoyar las tradiciones de las comunidades vecinas a sus emprendimientos mineros.

Barrick marcó presencia con la instalación de un puesto, en el que la comunidad pudo tener acceso a información sobre el proyecto Pascua-Lama y formular sus consultas sobre los más diversos temas, entre los que destacaron las preguntas sobre el cuidado del medio ambiente y las oportunidades laborales.

"El objetivo es interactuar y participar con la comunidad. Para Barrick es muy importante apoyar la cultura y las tradiciones del valle, por eso que, en conjunto con el Club de Huasos, decidimos estar presentes, porque nos interesa escuchar a la comunidad, conocer sus inquietudes e interactuar", comentó Pedro Cáceres, supervisor de Desarrollo Sustentable de Barrick Pascua-Lama.

La alcaldesa de Alto del Carmen, Nora Rojas, valoró la participación de los privados en esta versión. "Esta es la forma para que la comuna crezca, todos somos vecinos y debemos colaborar. Esto es hacer desarrollo sustentable. Hay que aprender a convivir entre la agricultura, la minería y la cultura", dijo.

Cada noche, el evento ofreció la música tropical de destacados grupos nacionales, como Ram y Los maravillosos de Perú, quienes con sus canciones hicieron bailar a la concurrencia hasta altas horas de la madrugada.

La celebración recibió a cientos de turistas y fue considerada como todo un éxito por sus organizadores, quienes manifestaron su satisfacción por los resultados obtenidos y desde ya se preparan para la versión 2013.