Elementos del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional

Elementos del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional

Para alcanzar nuestra visión de seguridad se requiere de un liderazgo con coraje y compromiso.

1.      Liderazgo y compromiso personal

Para alcanzar nuestra visión de seguridad se requiere de un liderazgo con coraje y compromiso. Esto quiere decir establecer roles claros, responsabilidades y obligaciones para las personas y los equipos a todo nivel de la organización. Los líderes deben practicar con el ejemplo, brindando modelos de roles que comuniquen los valores de oro de Barrick y la importancia de seguridad y la salud en toda la organización. Ellos son conscientes de que lo que valoran y cómo se comportan son los métodos fundamentales para la comunicación de un mensaje positivo de seguridad y salud a todos los trabajadores. Se debe inculcar a los trabajadores a hablar libremente, ofrecer sugerencias y a aportar ideas nuevas.

Barrick reconoce que los líderes deben tomar acción en la creación y promoción de un ambiente de trabajo seguro. Esto se puede conseguir a través del liderazgo visible, estar activo y visible en el campo, interactuando de manera positiva con los empleados para brindarles coaching y alentarlos hacia un buen comportamiento en seguridad. El sistema de Barrick reconoce que todos los empleados juegan un rol de liderazgo en la seguridad y la salud. El tomar una responsabilidad personal por la seguridad en el trabajo es una parte integral de la creación de 20.000 líderes con coraje en seguridad en Barrick. El primer paso de este sistema empieza por reconocer "Yo soy un líder que puede crear un impacto."

La responsabilidad y la obligación por la Seguridad y la Salud incluyen la selección, capacitación y evaluación de los trabajadores, supervisores, y la gerencia. Nosotros mejoraremos de manera continua nuestro desempeño empresarial mediante el aprendizaje de nuestras experiencias e involucrando a nuestros trabajadores y otros recursos apropiados en el diseño, implementación y evaluación de estos proyectos y actividades que apoyan nuestra visión de seguridad de la empresa: "Cada persona de regreso a casa sana y salva todos los días."

Comités de Seguridad

Los Gerentes Generales, de Proyecto y de Operaciones establecerán comités de seguridad y salud ocupacional y asumirán un rol de liderazgo activo a fin de atender inquietudes y problemas y responder a las oportunidades de mejora continua. Estos comités deberán contar con la representación de los trabajadores, de la supervisión, gerencia y de los contratistas principales cuando corresponda. Las actividades y las acciones conducidas por los comités de operación son esenciales para el éxito del proceso de gobierno.

2.      Capacitación y competencia

La Empresa tiene la responsabilidad de proporcionar a sus trabajadores un ambiente de trabajo seguro y saludable, así como también garantizar que los trabajadores cuenten con las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarse de una manera segura y confiable, incluyendo el conocimiento de la legislación aplicable. Esto significa proporcionar oportunidades de aprendizaje, así como también reforzar y monitorear la aplicación en el trabajo de las habilidades y el conocimiento aprendido.

3.      Gestión de riesgos

Las instalaciones, los diseños y los planes de la Empresa, desde la exploración hasta el cierre, están sujetos a cambios y mejoras continuas. Si bien estos cambios resultan necesarios para el éxito del negocio, pueden también introducir nuevos peligros y riesgos, los cuales, si no son identificados, evaluados y controlados oportunamente, pueden dar como resultado un incidente. Es crítico que todos los cambios estén adecuadamente evaluados para entender su impacto sobre las personas, los procesos, el equipo, las instalaciones y el medio ambiente.

Los procesos de identificación de peligros, la evaluación del riesgo y el manejo del cambio constituyen un enfoque proactivo para abordar las inquietudes y los problemas que tengan el potencial de crear consecuencias no planeadas, inesperadas o no deseadas. Una mayor conciencia y conocimiento del riesgo resulta esencial para poder tomar decisiones más efectivas en el negocio y tener menos incidentes, y además constituye un componente clave de la diligencia propia (due diligence). Los peligros pueden ser identificados, evaluados y mitigados mediante la aplicación de un efectivo manejo del proceso de cambio. El proceso puede ser una simple evaluación personal, una evaluación de equipo en el campo o un proceso de evaluación formal en grupo.

4.      Controles y procedimientos operacionales

Las evaluaciones del riesgo determinarán los controles y procedimientos operacionales que deben implementarse para asegurar que las actividades laborales se desempeñen con seguridad, se proteja la salud del trabajador y se cumpla con las disposiciones reglamentarias. El monitoreo regular y la respuesta ante la responsabilidad son elementos necesarios para asegurar que los controles sean efectivos.

5.      Salud y bienestar

Un ambiente de trabajo saludable es importante para conseguir la visión de Barrick "Cada persona de regreso a casa sana y salva todos los días."

El control de la salud es un enfoque sistemático hacia la prevención, identificación, evaluación, control y seguimiento de los peligros de salud y exposiciones del lugar de trabajo. Estos deben ser evaluados y monitoreados con una frecuencia establecida ya sea por disposiciones reglamentarias o a través de un proceso de evaluación para determinar los riesgos.

Programa de salud

El Programa de Salud de Barrick es una parte integral del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud de Barrick. El objetivo es optimizar la salud y el bienestar de los empleados (y por lo tanto la productividad) conforme a los objetivos del negocio. Esto se logra a través de:

  • Selección cuidadosa del empleado;
  • Mejora/monitoreo de la salud del empleado;
  • Minimización de la rotación de personal a causa de problemas de salud y de seguridad;
  • Consideración de los problemas de salud en la comunidad en general si estos problemas producen un impacto en los objetivos del negocio.

 

El Programa de Salud de Barrick cuenta con seis secciones y todas son importantes para una implementación exitosa del programa.

  • Liderazgo y Compromiso Personal
  • Política y Objetivos
  • Planeamiento
  • Evaluación del Riesgo a la Salud
  • Implementación del Programa:
    • Vigilancia de la Salud
    • Capacitación y Competencia
    • Cuidado médico y gestión
    • Mantenimiento de registros y reportes
    • Promoción de la Salud
    • Programa de asistencia al empleado
    • Planificación del ciclo de vida de la mina
    • Salud de la comunidad
  • Medición y Evaluación del Desempeño

 

6.      Control a contratistas

Barrick emplea personal contratista para la realización de una amplia gama de actividades, que van desde apoyo administrativo hasta construcción, operaciones mineras, reparación y mantenimiento de equipos. Es importante asegurar sistemas efectivos de gestión para garantizar la seguridad y la salud de todos los trabajadores. El desempeño en seguridad y salud son una consideración principal para la selección de una empresa contratista. Se requiere que todas las empresas contratistas proporcionen y mantengan un ambiente de trabajo seguro y saludable y tengan la responsabilidad de realizar su trabajo cumpliendo como mínimo con los estándares de la Empresa.

7.      Investigación de incidentes

Aprender del pasado resulta esencial para la creación de un mejor futuro. Esto es la esencia para la mejora continua.

Se requiere de un informe correcto de los incidentes seguido de una investigación exhaustiva, desarrollo de un análisis de las causas raíces, y la posterior aplicación de acciones correctivas y monitoreo de su efectividad. Estos son componentes claves para controlar los riesgos y prevenir la recurrencia. La comunicación rápida y exacta de estos resultados es esencial para prevenir incidentes similares en el futuro. Barrick cuenta con un buen número de personal capacitado como investigadores certificados para liderar las investigaciones de incidentes de alta severidad.

8.      Preparación de emergencias

Es política de Barrick implementar sistemas de seguridad con el fin de prevenir todos los incidentes. No obstante, la Empresa y los trabajadores deben estar preparados para emergencias potenciales.

Barrick mantendrá un alto grado de preparación para emergencias con el objetivo de minimizar el impacto en los trabajadores, las familias, la comunidad y las operaciones si ocurriera una emergencia. Todo el personal debe estar adecuadamente preparado y tener acceso a los recursos necesarios para responder a las emergencias. El estar preparado requiere de la evaluación de emergencias potenciales, la planificación por adelantado, la identificación previa de los recursos para enfrentar emergencias y la capacitación para responder adecuadamente. Se deben también efectuar prácticas y simulacros para poner a prueba los mecanismos y asegurar que se cumplan los objetivos de respuesta.

9.      Evaluación y medición del desempeño

La evaluación y medición del desempeño es esencial para estimar el avance en relación a los requerimientos, las metas y los objetivos, y para establecer planes para el mejoramiento continuo.

Lo siguiente será necesario para una evaluación apropiada de las necesidades:

- Realizar una revisión sistemática de los lineamientos, estándares, sistemas y procesos corporativos para verificar que los estándares y controles se encuentran implementados.

Efectuar auditorias y evaluaciones con frecuencias determinadas para medir el nivel de cumplimiento y el avance en relación a los estándares y colaborar en la corrección de cualquier problema sistémico.

Revisar el desempeño y los procesos de responsabilidad para verificar el avance o identificar las desviaciones a fin de tomar acciones correctivas a la brevedad.