Pascua-Lama

Emprendedores de Huasco y Vallenar son premiados con el Fondepro

10/02/2009
El Fondepro tiene como objetivo apoyar financiera y técnicamente actividades productivas que requieran de una pequeña cantidad de recursos para ser iniciada, mejorada y/o ampliada.

Esta iniciativa desarrollada desde el año 2005 mediante una alianza estratégica entre los municipios de Freirina, Huasco y Vallenar, el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) y Barrick ha permitido que al 2008 más de 160 proyectos de emprendedores y emprendedoras se hayan podido materializar a través de este co-financiamiento publico-privado.

En esta ocasión, en la comuna de Vallenar hubo 20 proyectos favorecidos, y en la comuna de Huasco, un total de 17. Estos ganadores se suman a los 15 ya premiados, en diciembre pasado, por este fondo concursable en la comuna de Freirina.

Al respecto, el superintendente de desarrollo sustentable de Barrick, Henry Martínez, manifestó: “para Barrick es importante participar de alianzas público privadas, donde el objetivo final, es apoyar y potenciar a los emprendedores de la provincia del Huasco en proyectos sustentables, donde los aspectos sociales y económicos se puedan ver mejorados, y ello, derive en una mejor calidad de vida para las personas con capacidad de emprender”.

Por su parte, Carlos Riveros, director (I) de SERCOTEC Atacama señaló: “esta iniciativa generada por los municipios, la empresa privada y SERCOTEC es sumamente importantes para las comunas, porque permite apoyar directamente cada una de las iniciativas que las unidades de fomento productivo tienen visualizadas como empresas de oportunidad. Desde ese punto de vista el aporte privado es importante, porque permite incrementar estos fondos, y al mismo tiempo, acrecentar el apoyo que se hace desde las distintas instituciones de fomento productivo”.

El Fondo financiará la implementación de los proyectos adjudicados, entre otras cosas, mediante capital de trabajo y compra de maquinarias. Rubén Rojas, quien presentó un proyecto de implementación de un gimnasio para acondicionamiento físico y aeróbica en Vallenar, expresó “el Fondepro ha significado un aporte enorme, porque me permite tener mayores perspectivas dentro de mi gimnasio, y le da un plus adherente a lo que yo hacía tradicionalmente. El tener ahora nuevas maquinarias me permite dar más opciones al público y aumentar mi clientela”.